El VIII Festival Gastronómico del SENA reunió la cocina tradicional de las regiones de Colombia

Publimayo

Desde La Guajira hasta Amazonas, desde Santander hasta el Valle del Cauca. Las regiones del país se concentraron en Valledupar para llevar a los paladares de más de 200 personas el sabor de nuestra diversa cocina colombiana, en el evento que lo hace posible: el Festival Gastronómico del SENA Regional Cesar, que este año llegó a su octava versión.

Se desarrolló este jueves en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Cesar, en el marco del inicio del Festival de la Leyenda Vallenata que en su edición 51 es homenajeado el cantante samario Carlos Vives.

El objetivo es claro: promover la generación de empleo y la dinámica económica de la región a través de la cultura gastronómica, impulsando a los aprendices formados en la Red de Conocimiento de Hotelería y Turismo del SENA, para que puedan ser vistos como personal idóneo para restaurantes; y, además, se busca la comercialización de productos alimenticios que hacen los beneficiados por el Fondo Emprender.

Once escuelas de Cocina del SENA a nivel nacional dijeron “presente” en el Festival Gastronómico: la Regional Cesar, con dos delegaciones, una del Centro de Operación y Mantenimiento Minero y la otra del Centro Agroempresarial de Aguachica; la Regional Sucre, sus similares de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santander, Putumayo y Amazonas. Es total, son 10 regionales del Cesar que hicieron posible el proyecto.


Publimayo

Precisamente, las delegaciones de los dos últimos departamentos mencionados, son las que más travesía hicieron para llegar a Valledupar. Cruzaron el país de sur a norte con tal de hacer parte de este evento que expande sus conocimientos.

Así lo consideró el aprendiz del técnico en Cocina de Amazonas, Jorge Luis Valencia: “Estamos aprendiendo, enriqueciendo nuestra formación con otras regiones. Nos sentimos muy acogidos con la ciudad. Este festival es de una magnitud muy grande, entonces, es ya un orgullo estar acá representando al Amazonas y al SENA”.

Jorge Luis Valencia llegó acompañado de otro aprendiz y su instructor Javier Restrepo, quien los guió para preparar platos de su tierra. “Trajimos unos Pirarucú, que es un pescado, en un encrustado de fariña; traemos un postre de copoazú, traemos jugos de Camu Camu, jugo de arazá, jugo de cocona, que es un jugo parecido al jugo de lulo, entre otros alimentos”, destacó el instructor.

Así como el grupo de Amazonas resaltó las frutas y los platos que se dan en su tierra, así pasó con las demás regionales. Por ejemplo, la delegación de Sucre ofreció rolletes de pato y mote de queso.


Publimayo

“También les presentamos una innovación en jugos donde nos basamos en los Montes de María, les trajimos un jugo de pepino criollo con yerba buena. También quedaron muy a gusto nuestros asistentes”, señaló el aprendiz Carlos Mosquera de la Regional Sucre.

Comida, folclor y aprendices

El director nacional de Empleo y Trabajo del SENA, Gabriel Aicardo, destacó la importancia del evento por la oportunidad que ofrece de darle espacio a los instructores, aprendices y a los empresarios para demostrar su calidad en lo que hacen, convirtiéndose en una gran vitrina de exposición.

“Desde la Dirección nacional de Empleo seguiremos impulsando el Festival Gastronómico que hace el SENA Regional Cesar”, dijo Gabriel Aicardo en su intervención ante los invitados al evento.

Por su parte, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, recordó que la gastronomía siempre ha estado ligada al folclor vallenato y por eso “la realización de este festival del SENA es importante para nosotros. Ya son ocho los años en los que se desarrolla al inicio del Festival Vallenato y nos alegra disfrutar de los sabores de la comida, no solo vallenata, sino de otras partes del país”.

A su turno, el director del SENA Regional Cesar, Orlando Saavedra Zuleta, señaló que se siente orgulloso de ver que los aprendices del área de cocina están aptos para ser empleados, porque demuestran en este tipo de eventos, como el Festival Gastronómico, que han aprendido de la formación que le imparten en la institución.

Gastronomía y emprendimiento

Ocho proyectos apoyados por Fondo Emprender también participaron en el evento, cuatro de ellos vinieron del Valle del Cauca (Indualimentos), Magdalena (Sabor Pescaitero S.A.S), Boyacá (Cervecería Candelaria) y Amazonas (Punto Lounge S.A. S.). Las otras cuatro empresas operan en Valledupar: La Brownisería By P&A, Delicias Rosmi’s, Empanadas del Valle de Upar y Galletas Gaby.

También se contó con la presencia de seis unidades artesanales, cuyos miembros fueron formados en la creación de mochilas, pinturas, dulces típicos, productos elaborados en cuero y ropa estampada.

Concurso de Cocina tuvo dos ganadores

El Festival Gastronómico también desarrolló el Concurso de cocina para las regionales que participaron en el evento. El objetivo era que las delegaciones innovaran con un plato hecho con productos alimenticios de Cesar. La competencia tuvo dos ganadores: Bolívar y Amazonas. Mientras la primera preparó un chorizo de chivo con bollo de yuca y una mermelada de cebolla, la segunda delegación hizo un plato con ahuyama, bollo limpio, salsa de mango y un pescado; la presentación asemejaba a una caja y a una guacharaca.

Tomado de : ElPaisVallenato


Publimayo