#ColombiaVotaSostenible camino hacia un nuevo modelo de desarrollo

Publimayo

Colombia está viviendo un momento histórico. El escenario de construcción de paz en el que nos encontramos representa diversas oportunidades para el país, pero también representa enormes retos en su implementación, sobre todo en lo referente a la conservación de nuestros recursos naturales, el patrimonio más grande que tenemos como colombianos. De igual manera, las elecciones presidenciales representan un momento crucial en materia de sostenibilidad, las decisiones que tomemos como país hoy serán determinantes para definir qué oportunidades tendremos en el corto, mediano y largo plazo.

Nos encontramos ante la oportunidad perfecta para replantear nuestro modelo de desarrollo por uno basado en sistemas financieros y políticos que reconozcan la importancia de mantener la base de recursos naturales que sustentan la economía y el bienestar de la población. Con el fin de impulsar la agenda ambiental en la esfera política y económica, 13 organizaciones que trabajamos el tema desde diferentes ángulos decidimos unirnos para incidir de forma conjunta en las campañas presidenciales y en la agenda del futuro gobierno de Colombia. Compartimos un objetivo común: #ColombiaVotaSostenible. Cuando la sostenibilidad sea la variable principal en la agenda electoral, aseguraremos que el gobierno se enfoque con la contundencia necesaria en dar el giro hacia un modelo de desarrollo compatible con nuestro propio futuro.

¿Qué hemos hecho?  Priorizamos cinco temas que deben estar presentes en las discusiones que se den durante los próximos meses: (i) nuevos modelos de desarrollo, (ii) cambio climático, (iii) ordenamiento territorial (iv) deforestación y (v) agua. Cada tema cuenta con una infografía que incluye un diagnóstico, algunas recomendaciones de política y una hoja de ruta para el periodo 2018-2022. Para garantizar un desarrollo verdaderamente sostenible y respetuoso de los recursos naturales, incluimos una visión a largo plazo, es decir, a 2030. Comparamos este ejercicio con las propuestas actuales de las campañas a la presidencia, y próximamente estaremos publicando un semáforo informativo sobre cómo va cada una en materia de sostenibilidad.


Publimayo

¿Cuál es nuestro propósito? Primero, informar a la ciudadanía sobre la urgencia y prioridad de estos asuntos para nuestro país. Esperamos brindar herramientas para una toma de decisión informada, que permita a los ciudadanos involucrarse de manera activa tanto en el periodo electoral como durante el próximo gobierno para exigir a nuestros gobernantes que tomen decisiones que representan las necesidades de la población en materia de sostenibilidad. Segundo, compartir las propuestas que hemos hecho y entablar un diálogo constructivo sobre las mismas con las campañas.

Queremos impulsar el voto sostenible – es una prioridad para nuestro país en la coyuntura actual.

Vamos a seguir trabajando conjuntamente durante las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo y la vigencia del próximo gobierno, para monitorear la implementación de la agenda de desarrollo sostenible en el programa del nuevo gabinete. Estaremos abiertos a la participación de otras organizaciones que quieran sumar sus esfuerzos para avanzar en una senda de desarrollo limpio, incluyente, equitativo, y sustentado en la protección de nuestros recursos naturales.

Esta estrategia se presentó hoy 25 de abril de 2018 en el foro de expertos «Camino hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible» realizado en la Universidad EAN, el cual fue un espacio de discusión multidisciplinaria entre diversos actores sobre el futuro del país en materia ambiental.


Publimayo

Organizaciones que impulsan la campaña:

WWF, Dejusticia, Ambiente y Sociedad,  Greenpeace, Conservación Internacional, Transforma, Fondo Acción, Fundación Opepa, Avaaz, Fundación Natura,  Gaia Amazonas, The Nature  Conservancy,  The Wildlife Conservation Society,


Publimayo

Deja un comentario