Disidencia de las Farc recluta a 4 estudiantes en Putumayo

Publimayo

Mocoa/COLPRENSA

Con el objetivo de analizar la situación acaecida en zona rural del municipio de Puerto Asís, la Gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez, en conjunto con la Secretaria de Gobierno, Luz Dary Ortega y el Secretario de Educación, Luis Carlos Guevara, adelantaron una Mesa Departamental Ampliada de Educación en Emergencia, para tomar medidas en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región.

Esto debido a la denuncia recibida donde se puso de conocimiento que 4 estudiantes menores de edad de un plantel educativo de la vereda Puerto Bello, se habrían ido a las filas de las disidencias de las Farc, bajo la modalidad de engaño

Luis Carlos Guevara, secretario de educación del Putumayo, confirmo el hecho a COLPRENSA, donde indico que de la mesa de emergencia en educación montada en la mañana de este viernes, participaron el Secretario de Educación municipal, organismos de control, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y demás integrantes de esta mesa.


Publimayo

“Anoche fuimos informado de la novedad y de inmediato la gobernadora Sorrel Aroca, convoco para efectuar esta mesa y analizar la situación”, señalo el funcionario.

El mismo secretario explico que el reclutamiento no fue en forma violenta ni con la presencia de hombres armados en el plantel educativo como se informó inicialmente sino, se utilizó el ofrecimiento de prebendas por parte de los disidentes a los menores que oscilan en edades entre los 13 y 15 años.

Menores bajo la mira de los violentos

En otro hecho ocurrido en la vereda Alejandría jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán, disidentes del frente 48 y frente primero se enfrentaron a tiros por la disputa del territorio a escasos metros de la escuela donde había 16 niños y una profesora quienes tuvieron que refugiarse entre los pupitres para evitar ser alcanzados por las balas de los disidentes.


Publimayo

Hoy los estudiantes junto con su maestra se encuentran el corregimiento de Mayoyoque recibiendo atención psicológica para reanudar las clases cuando haya las garantías necesarias, como lo señaló el secretario Guevara.

Otra dedicada situación se registra en la vereda de Piñuña Blanco, zona rural de Puerto Asís a orillas del rio Putumayo, donde disidentes también han hecho presencia con mensajes intimidantes a la población donde les advierten de algunas reglas que deben de cumplir sopena de castigos por parte de la disidencia del frente 48.


Publimayo

Deja un comentario