Ecopetrol apoya proyectos productivos de reconciliación en Putumayo

Publimayo

Cinco proyectos por más de 455 millones de pesos se ejecutarán en cuatro municipios del Putumayo, en desarrollo de acciones emprendidas por la Corporación Reconciliación Colombia de la cual hace parte Ecopetrol junto con la Embajada de Suecia y ACDIVOCA-USAID.

Valle del Guamuez, Puerto Asís, Puerto Leguízamo y San Miguel son las localidades donde se desarrollan los proyectos sociales y productivos que fueron escogidos por su potencial económico e innovador, además del aporte que hacen a la reconciliación y a la reconstrucción del tejido social en esa poblaciones.

Las iniciativas fueron seleccionadas en la convocatoria Innovaciones para la Paz y la Reconciliación, a donde llegaron proyectos de todo el país y que premió 20 proyectos en diferentes regiones.

Uno de los proyectos beneficiados en Putumayo es Coprocagamuez, una empresa dedicada a producir cacao con capacidad hasta de 300 toneladas.


Publimayo

María Cuastimal Flórez, gerente de dicha corporación, indicó que gracias a ser seleccionados como beneficiarios podrán optimizar el proceso de secado del cacao tipo exportación que se cultiva en esta región del país.

Frente a la forma como se manejan los dineros para estos reconocimientos, Andrés Felipe Rey Quintero, miembro de la Corporación Reconciliación Colombia, explicó que “Ecopetrol aporta los recursos y el Fondo los administra para la entrega a cada proyecto con miras a su ejecución”.

Los proyectos en detalle

“Coprocagamuez y cacaos con aroma de paz y reconciliación”. Este proyecto se ejecutará en Valle del Guamuez. La inversión tiene como objetivo construir un secador artificial solar tipo elba para el centro de acopio de cacao, con el fin de estandarizar almendra de cacao bajo la norma NTC1252.


Publimayo

“Diversificación y fortalecimiento de la cadena piscícola ornamental en el departamento del Putumayo”, proyecto de Acuacultivos Putumayo SAS en Puerto Asís. La meta es fortalecer y diversificar la cadena acuícola ornamental como una alternativa de producción incluyente para la población vulnerable del departamento

“Desarrollo de la línea de sorbete de Açaí” de la Corporación para el desarrollo de la comercialización del campo Corpocampo. Este proyecto, con sede en Puerto Asís, busca contribuir a la inclusión y al beneficio económico y social de las comunidades campesinas e indígenas del Bajo Putumayo, a través del desarrollo y comercialización de productos innovadores de alta calidad provenientes de la palma de Açaí

“Producción de pollos con energía solar para la reconciliación de familias afectadas por el conflicto armado en Puerto Leguízamo”. Este proyecto del Consejo Comunitario de las  Comunidades Negras Afrocolombianas Raizales busca reconstruir el tejido social afectado por el conflicto armado promoviendo la confianza, la empatía y la convivencia pacífica entre víctimas y victimarios a través de talleres, producción y comercialización de carne de pollo y la entrega pollitos para su engorde en fincas de víctimas.

“Un Gigante para la Reconciliación” es el nombre del proyecto creado por Peces Arawana S.A.S con sede en San Miguel, Putumayo. Se busca reconstruir el tejido social afectado por el conflicto armado a través de la producción y comercialización de alevinos de Pirarucú y la entrega a víctimas para su engorde en estanques.

Orito, 17 de abril de 2018


Publimayo

Deja un comentario