Corte Suprema ordena protección inmediata de la Amazonía colombiana

Publimayo

La Corte Suprema de Justicia le hizo un llamado urgente al Gobierno y a todas las entidades relacionadas con el medio ambiente para que se adopten medidas que ayuden a controlar el incremento de la deforestación en la región de la Amazonía.

Según la Sala Civil de la Corte, el Estado no ha enfrentado eficientemente esta problemática ambiental que desde el 2015 ha tenido un incremento alarmante del 44 %, por lo que se ordena adoptar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para proteger la Amazonía colombiana.

La decisión fue adoptada al fallar una tutela para proteger los derechos a gozar de un ambiente sano, vida y salud de un grupo de 25 niños, niñas, adolescentes y jóvenes representados por el Centro de Estudios De justicia.


Publimayo

El fallo asegura que las CAR no están cumpliendo sus funciones de evaluar, controlar y monitorear los recursos naturales, ni de sancionar la violación de normas de protección ambiental. Además, la deforestación ocurre en lugares bajo la tutela de Parques Naturales de Colombia y en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare y Putumayo que incumplen las funciones de protección ambiental.

Investigaciones realizadas por el IDEAM y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que tuvo en cuenta la Corte para adoptar esta decisión, señalan que el cambio climático generado por la reducción progresiva de la cobertura forestal causada por la expansión de la frontera agrícola, los narcocultivos, la minería ilegal y la tala ilícita de los bosques de la región afectan la vida de todas las personas.

“Los reseñados factores generan directamente la deforestación de la Amazonía, provocando a corto, mediano y largo plazo, un perjuicio inminente y grave para los niños, adolescentes y adultos que acuden a esta acción, y en general, a todos los habitantes del territorio nacional, tanto para las generaciones presentes como las futuras, pues desboca incontroladamente la emisión de dióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera, produciendo el efecto invernadero, el cual transforma y fragmenta ecosistemas, alterando el recurso hídrico y con ello, el abastecimiento de agua de los centros poblados y degradación del suelo”, indica la sentencia.

Entre las acciones ordenadas, la Sala Civil ordena la elaboración de un Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano para reducir a cero la deforestación y los gases efecto invernadero, así como la incorporación de componentes de preservación medioambiental en los planes municipales de ordenamiento territorial, y la ejecución efectiva de medidas policivas, judiciales y administrativas por parte de las tres corporaciones autónomas regionales con jurisdicción en el territorio amazónico.


Publimayo

Tomado de : Canal1


Publimayo

Deja un comentario