Comunidad recibe primer municipio libre de minas en el departamento del Putumayo

Publimayo

El  4 de abril, Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales, un total de 22 veredas que comprenden 791.200 metros cuadrados en el noroccidente del departamento del Putumayo, fueron entregadas a la comunidad, libre de sospecha de estos artefactos explosivos, convirtiendo al municipio de Santiago, en el primero en la jurisdicción de la Sexta División del Ejército Nacional, en recibir esta categoría.

Los trabajos que hoy les permiten a los campesinos de la zona, pisar los campos con la tranquilidad de no tener accidentes con municiones sin explosionar (Muse), minas antipersonales (MAP) y artefactos explosivos improvisados (AEI), iniciaron el pasado mes de diciembre con los estudios no técnicos por parte de los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario no. 5 Capitán Luis Eduardo Mejía Salcedo, los cuales consistieron en investigar en qué áreas podrían presentarse eventos con este tipo de elementos bélicos y proceder a confirmar la información para evaluar si se empleaban o no métodos de desminado manual.

Este proceso que beneficia a 10.500 habitantes de la regiónpermitirá que lleguen a la zona, los programas del Estado como el de Restitución de Tierras,que se realicen obras de infraestructura y a que se gestionen iniciativas que permitan impulsar el desarrollo a través del programa Fe en Colombia- Pasión Putumayo ejecutado por el Batallón de Acción Integral y Desarrollo no. 6.


Publimayo

Es de destacar que entre 1990 y 2018, de acuerdo con información de la Dirección de Acción Contra Minas Antipersonales de la Vicepresidencia de la República, de 435 víctimas de estos artefactos n el departamento del Putumayo, una se registró en el municipio de Santiago.

Actualmente, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario no. 5Capitán Luis Eduardo Mejía Salcedo, realiza intervenciones en los municipios de Mocoa, Orito, Valle del Guamuez y Villagarzón que próximamente entregará como libres de sospecha de minas.


Publimayo

Deja un comentario