Gobierno Nacional se Impone ante Veedurías para la Reconstrucción de Mocoa en el Putumayo.

Publimayo

Por Carlos Mauro Rosero.

Sus habitantes marcharon el 31 de marzo recordando a sus amigos y familiares llenos de nostalgia, impotencias y frustración ante el olvido a promesas no cumplidas por parte del Gobierno Nacional, ésta conmemoración dejo ver qué aún claman por la Verdad y la Reconstrucción de la Antañona Mocoa Señorial.

Según éste informe de la veeduría ciudadana para la reconstrucción de Mocoa. Por La Mocoa Que Soñamos, Ramón Enrique Apraez Gómez, coordinador de esta veeduría ciudadana  dio a entender que hay organizadas 4 Veedurías ciudadanas para hacer seguimiento y  control Social de todos los recursos para la reconstrucción de Mocoa; está veeduría ciudadana ha podido determinar que el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos Calderon,  viene haciendo Imposición a todos los proyectos de Inversion sin ser concertados con una efectiva participación ciudadana cómo le exige la ley 1523 de 2012, la ley 850 de 2003, la ley 1757 de 2015 y la Carta Magna de la constitución política de Colombia.

Esto dice  Ramón Apraez Gomez: «Nosotros hemos desarrollado una auditoría desde el primer momento que se inició la fase de reconstrucción y las anteriores dos fases de atención y de estabilización, en la fase de reconstrucción ya van 3 denuncias de los hallazgos encontrados, los recursos de la reconstrucción de Mocoa NO están siendo bien administrados».


Publimayo

Cómo  clasifican estos hallazgos ?

«Primero, pudimos determinar qué los recursos para la reconstrucción No deben ser administrados y ejecutados por la Unidad Nacional de la Gestión de Riesgos en la dirección de Carlos Iván Marqués; sino qué deben ser administrados y ejecutados desde lo local por el alcalde municipal Jose Antonio Castro, el concejo municipal y con  la efectiva participación ciudadana, representada integralmente por todos los actores sociales del municipio y lógicamente las Veedurias», afirma Ramón Apráez

Se habla de unos porcentajes mal administrados de los recursos Donados:

R.A. «Se puede observar qué el 50% de los recursos que fueron donados por los Gobiernos Internacionales y la comunidad Nacional, para los damnificados exclusivamente, se ha utilizado de manera irregular, para ejecutar o desarrollar obras o inversiones qué NO corresponden al fin ultimo de estos recursos: como por ejemplo 5.000 millones de pesos, que se utilizaron para pavimentar vías urbanas por donde no pasó la Avalancha, otros 8.500 millones de pesos qué pretenden utilizar los para construir un mega colegio en el barrio Los Sauces, que tampoco le corresponden el destino de estos dineros que fueron donados para los damnificados, debe quedar claro qué el megacolegio debe ser construido por recursos del Ministerio de Educación y no con plata de los donantes de buen corazón».


Publimayo

Con respecto a la plaza de mercado que dice la Veeduria Por la Mocoa Que Soñamos.

R.A. «Son  2.100 millones de pesos destinados, para construir una plaza de Mercado, porque, si los dineros para la reconstrucción de Mocoa, es para los damnificados y deben ser para ellos sus familias y para sus hijos».

R.A. «Mire. 3 mil millones de pesos más, se están utilizando para hacer proyectos o viabilizar proyectos, para la construir obras de mitigación, eso no lo podemos permitir.

El Gobierno tiene en cuenta a las Veedurías Ciudadanas?

R.A. No hemos podido todavía incidir con nuestra participación como Veedores ciudadanos registrados legalmente y amparados por la ley 850 no hemos podido incidir en las decisiones ante el Gobierno Nacional,  porqué nos prohíben el ingreso como en días pasado que estuvieron del alto Gobierno en un acto de rendición de cuentas con ministros a bordo no nos tuvieron en cuenta a nuestras posturas, nuestras propuestas, nuestra participación ciudadana;  de esa manera creemos que ya ha pasado un año de ésta Avalancha, de ésta catástrofe qué sucedió, realmente no se ve el Avance que el Gobierno promueve por todos los medios de comunicación».

Santos dijo hace un año qué Mocoa será mejor que antes, y hablo de unas viviendas, que dice a ésto.

R.A. «El habla que la reconstrucción en general avanza en un 70%. No es verdad, ni siquiera se han  podido construir las primeras 100 viviendas, ésta entrega que pretenden hacer el 2 de abril o el 4 de abril de este año, no es verdad; porque es una entrega protocolaria, todavía las viviendas no tienen las obras de urbanismo al 100%. No están conectadas todas a los servicios públicos lo que hace que tampoco podrían ser utilizadas por las familias damnificadas porque siguen construyendo en esa área 200 viviendas más; entonces las familias no podrían estar ahí con sus niños,  con sus adultos mayores con sus inválidos. Creemos que para una efectiva reconstrucción de Mocoa se tiene que restaurar todo el proceso».

Entoces como coordinador de Veeduría que le recomienda al mandatario de Mocoa.

R.A. «el Señor alcalde Castro debe hacer un llamado y parar el manejo irregular de los recursos destinados a los damnificados y para la reconstrucción de Mocoa,  nosotros como veedores ciudadanos, ante la Contraloría Nacional,  hemos interpuesto 3 denuncias; no se puede seguir como él Gobierno Nacional cree  estar haciéndolo  bien, así no son las cosas, se debe hacer con base en el plan básico de ordenamiento territorial que fue contratado por el Departamento Nacional de Planeación DNP,  por más de $4. Mil millones y éste aún no está entregado».

Qué pasa con los dineros para el acueducto.

R.A. «los recursos para el Acueducto, también son dineros que se sobre valoraron considerablemente, en 28 mil millones de pesos pasando de 14 mil millones en el 2014 y de 17 mil millones a 28. Mil millones para el 2017,  y no es un Plan Maestro;  sino una reconstrucción del Acueducto que no lleva sino un mínimo porcentaje  de avance ya casi 8 meses y no se ha podido construir tan siquiera la bocatoma en el área del río Mulato.  Hemos pedido que se cambie la toma de agua o la bocatoma el sitio de de reubicación de la actual sobre el río mulato, pero NO ha sido posible, queremos tener  un buen Acueducto pero con la forma cómo se está haciendo no va a ser posible tener Agua Potable.»

Para una buena movilidad se requieren los puentes que fueron arrastrados por la Avalancha.

R.A. «también miramos con preocupación qué hasta el momento NO se ha construido ningún puente y tampoco se ha construido ninguna Obra de Mitigación, como muro de contención o gaviones o sitios de utilización para la seguridad de los planes comunitarios y que aún los habitantes mantenemos con miedo en temporada de lluvias y que Dios no quiera que esto se repita».

Finalmente cómo presidente de la Veeduría Por la Mocoa que Soñamos,  que le dice al Presidente Santos y a los Entes de control.

R.A. «qué los dineros destinados para la reconstrucción sean para  mitigar la catástrofe y sean los damnificados los favorecidos, que los recursos están mal direccionados del orden Nacional y nosotros seguiremos insistiendo como ciudadanos que tenemos el derecho de ejecutarlos desde lo local y esperamos que el Gobierno nacional tendrá que escucharnos si es necesario hacerlo a través de los órganos de control para poder desarrollar la Mocoa que soñamos y no sea unas meras ilusiones, no queremos que desde Bogotá se hagan las cosas y piensen por los Mocoanos

La foto de sobre el Plantón utilizada para esta entrevista, muestra el pensar de quienes lo perdieron todo y buscan la verdad sobre el «genocidio» que aún está en la investigación de los responsables por no atender recomendaciones de la prevención o mitigación de los resultados ya conocidos. Solo quedan nefastos recuerdos de una noche del 31 de marzo del 2017 donde quedaron las personas marcadas de por vida en las memorias de miles de familias que aún no quieren aceptar lo sucedido.

Qué esto sea oportuno para decirle a los ministros. Mindefensa Luis Carlos Villegas y Guillermo Rivera Ministro del interior Oriundo de Mocoa, colocar la mano en el corazón para agilizar este proceso que está aplastando las esperanzas de los Mocoanos.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario