Gobierno expedirá normatividad para la conservación de cuencas hídricas y ríos

Publimayo

Presidente Juan Manuel Santos y ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, durante la entrega de la planta de tratamiento de Venecia. Foto: Lucía Silva MVCT.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio, expedirá en los próximos meses una normatividad que permitirá a las empresas de acueducto ejecutar proyectos para conservar y proteger las cuencas de donde se alimentan sus sistemas para el abastecimiento de agua potable.

Con esta reglamentación se quiere financiar inversiones dirigidas a proteger las fuentes de agua y reducir el impacto de las condiciones climáticas extremas.

“Colombia, como la mayoría de países, también es vulnerable al cambio climático, cada vez hay más episodios de sequía o de eventos extremos de lluvia y, por esta razón, nosotros hemos trabajado una política de gestión del riesgo que permite a las empresas prepararse en estos temas, debemos dotar a las ciudades con infraestructura urbana, sistemas de acueducto y alcantarillado, capaces de resistir a las inundaciones y demás eventos climáticos” , dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega.

Esta normatividad busca, además, señalar las inversiones que pueden ser incorporadas en los costos de operación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.


Publimayo

Adicionalmente, a través de esta reglamentación se pretende generar recursos adicionales recaudados por las autoridades ambientales regionales, para que las empresas de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado puedan realizar inversiones para el ordenamiento adecuado y la protección de las cuencas y fuentes de agua.

Estas acciones repercuten en la mejora de las fuentes de abastecimiento, conservación y producción de agua, favoreciendo la adaptación al cambio climático a través de la promoción y gestión de la preservación y restauración de ecosistemas que provean servicios ambientales, tales como los servicios de regulación hídrica y protección contra inundaciones, como también del fortalecimiento de la gobernanza forestal para prevenir la deforestación y degradación ambiental.

“La meta es poder aunar los esfuerzos con el sector ambiental para el cumplimiento en las metas de reforestación y de protección de las cuencas hídricas”, aseguró el líder de la cartera de Vivienda y Agua.

Sánchez Ortega, también enfatizó en que los municipios que estén en posible riesgo de desabastecimiento de agua, asociados a las temporadas de lluvia o sequía, deberán actuar inmediatamente activando sus planes de emergencia y contingencia.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario