Icbf pone $16.000 millones para la educación de madres comunitarias

Publimayo

Madres comunitarias protestan en Bogotá por el acceso a derechos laborales básicos.El Espectador

La Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, anunció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Icetex se unieron para crear el Fondo para la Formación y Cualificación de Agentes Educativos y Madres Comunitarias de los Servicios de Educación Inicial y Atención a la Primera Infancia, con un capital de $16.000 millones.

Con estos recursos, unos 10.500 agentes educativos y madres comunitarias del país podrán acceder a programas de formación en pedagogía infantil y otras áreas relacionadas con el cuidado y la atención de la primera infancia. Esta es la primera vez que el Icbf apoya la formación de las madres comunitarias.

“Este talento humano merece nuestro apoyo y reconocimiento, por eso seguimos enfocando todos los esfuerzos institucionales y haciendo grandes alianzas, esta vez en conjunto con el ICETEX, para potencializar sus conocimientos y que sigan creciendo intelectualmente, ejerciendo su labor con calidad en favor de la población infantil”, dijo Abudinen desde Cali (Valle).

El Fondo cubrirá el 80% del valor de las matrículas de las madres comunitarias que deseen cursar licenciaturas en pedagogía infantil en instituciones de educación superior, y el 100% de las mismas en el caso de diplomados y cursos cortos.


Publimayo

Cerca de 20 instituciones educativas se vincularon al Fondo, entre ellas universidades como la “ICESI de Cali (que ofrece 480 cupos para formación de las madres comunitarias), la Universidad Nacional, Fundación Universitaria Monserrate, Universidad del Norte, Corporación Universitaria Americana, Fundación Batuta, entre otras”, informó el Icbf en un comunicado.

Para elegir a las primeras 10.500 beneficiarias, el Icbf evaluará aspectos como la labor o rol desempeñado durante su experiencia en la atención a la primera infancia y que no hayan sido beneficiarios de estos procesos de formación anteriormente. Se le dará prioridad a quienes estén en los 170 municipios focalizados por el Gobierno Nacional como territorios de paz.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la distribución de las madres comunitarias y agentes educativos en todo el país, este fondo educativo beneficiará a 1.465 agentes educativos y madres comunitarias en Bogotá, a 760 en Antioquia, 580 en Bolívar, 570 en Cauca, 550 en Atlántico y enSantander, 535 en Valle del Cauca, 440 en Norte de Santander y en Sucre, 380 en Córdoba, 370 en Cesar y en Cundinamarca, 350 en Magdalena, 340 en Huila, 330 en Meta, 320 en Boyacá, 280 en Chocó y en Tolima, 170 en Arauca, La Guajira y en Risaralda, 160 en Nariño, 150 en Putumayo, 140 en Casanare, 110 en Caldas y en Quindío, 100 en Amazonas, 80 Caquetá y en Vichada, 60 en San Andrés y Providencia , 50 en Guaviare; y 40 en Guainía y Vaupés.

Tomado de : ElEspectador


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario