Cierre de Establecimientos Turísticos si no renuevan el RNT antes del 31 de marzo de 2018

Publimayo

Bogotá D.C., 9 de marzo de 2018 (MinCIT).- El próximo 31 de marzo vence el plazo para que los prestadores de servicios turísticos procedan con la actualización o renovación de su Registro Nacional de Turismo (RNT).

Las 57 Cámaras de Comercio del país están preparadas para asesorar y apoyar a las empresas en el respectivo trámite de la actualización, proceso que se debe realizar en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (RUES), ingresando a la página www.rues.org.co y seleccionando la Cámara de Comercio respectiva en la que el prestador de servicios turísticos realiza sus actividades comerciales.

Los prestadores de servicios turísticos que omitan esta obligación tendrán que pagar el valor de un salario mínimo legal mensual vigente a Fontur para su correspondiente reactivación, es decir $781.242.

A partir del lunes 2 de abril se procederá con la suspensión automática del RNT a quienes no hayan realizado la actualización y se procederá con la sanción correspondiente a quienes se encuentran prestando el servicio sin encontrarse inscrito en dicho registro.


Publimayo

Durante el tiempo de la suspensión del RNT, el prestador no podrá ejercer la actividad y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo solicitará a las alcaldías distritales y municipales el cierre inmediato de los establecimientos turísticos, hasta tanto los prestadores acrediten la actualización.

“Un turismo competitivo se consolida con la formalización. La mejor carta de presentación ante los viajeros es que quienes los atiendan aseguren un buen servicio, de acuerdo con estándares de calidad y de seguridad”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Las acciones del Gobierno Nacional contra la informalidad en el turismo arrojan a la fecha un resultado de 1.251 establecimientos que han sido cerrados en el país por estar prestando servicios turísticos por fuera de la normativa existente.

De estos, 1.181 son alojamientos, 47 agencias de viajes, 16 restaurantes, empresas alquiladoras de vehículos, 1 centro recreacional, 1 empresa de transporte especial y 1 parque temático.


Publimayo

Los 113 operativos realizados en 2017 y en lo corrido del 2018 han permitido la apertura de 3.371investigaciones preliminares a los prestadores de servicios turísticos que incumplían las normas, y a 525 administradores de propiedad horizontal se les solicitó que informen qué inmuebles de igual número de copropiedades se están alquilando como vivienda turística para verificar si cumplen con la normativa vigente.

También fueron encontrados 147 en el año 2017 y 37 en lo corrido del 2018, para un total de 184 Guías de Turismo sin la debida documentación para ejercer su actividad en Antioquia, Bogotá y Tolima.

LA FORMALIZACIÓN DA ACCESO A INCENTIVOS TRIBUTARIOS Y FISCALES

Los prestadores de servicios turísticos debidamente inscritos en el RNT podrán ser beneficiarios de los incentivos tributarios y fiscales consagrados por la ley. Dentro del grupo de incentivos a los que pueden acceder las empresas del sector turístico que están en el RNT se encuentran:

  • Acceso a recursos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).
  • Exención de la renta por 20 años, que rige desde enero de 2003 para servicios ecoturísticos.
  • Impuesto de renta preferente del 9% por 20 años para las empresas que construyan establecimientos hoteleros en los municipios con menos de 200.000 habitantes.
  • Menor cuantía en el pago del impuesto de Industria, Comercio y Avisos (ICA).
  • Derecho a utilizar las líneas de crédito de Bancoldex.
  • Participación en programas de ProColombia y el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Tomado de : MinCIT


Publimayo

Deja un comentario