Gobierno interviene proyectos que tienen en riesgo $1 billón de regalías

Publimayo

El Departamento Nacional de Planeación en un trabajo conjunto con la Secretaria de Transparencia de la Presidencia identificó 382 proyectos financiados con regalías, “que comprometen recursos por $3,3 billones de pesos y que se encuentran actualmente en estado crítico de ejecución”.

Así mismo se buscará dar traslado a los organismos de control para que se adelanten las investigaciones y se establezcan las sanciones penales o disciplinarias de ley.

De acuerdo con la información suministrada, se debe principalmente a presuntos casos de corrupción “en el diseño, contratación y/o ejecución de los proyectos”, así como a faltas graves de gestión que tienen paralizadas las obras.

De estos proyectos que representan el mayor número de irregularidades, el más importante está en el Magdalena y compromete más de $466.000 millones de pesos.


Publimayo

Se trata del Mejoramiento de la vía Salamina (Guáimaro) -Remolino-Sitionuevo (Palermo), con la pavimentación de 52,62 Km en tres tramos sobre la vía a la prosperidad, adelantada por el Consorcio Ribera Este, con una ejecución menor al 49 % después de 4 años.

Allí se registran, “posibles costos adicionales y demoras injustificadas en la ejecución. A la fecha no se ha definido el trazado, longitud y costo real de la vía, lo que genera incertidumbre sobre el cumplimiento de la meta y el alcance del proyecto”. Allí ya se busca que se declare la nulidad del proceso de adjudicación de la Licitación.

En segundo lugar se encuentra uno de los departamentos con los mayores índices de corrupción. En Córdoba existen 6 proyectos cercanos a los $100.000 millones de pesos. En Casanare se estancaron iniciativas con regalías por valor de $84.000 millones de pesos.

Le siguen Boyacá, Caquetá, Chocó, Vichada, La Guajira, Amazonas, Huila, Bolívar, Antioquia, Nariño, Santander, Arauca, Valle del Cauca, Meta y Tolima.


Publimayo

Las Regiones Caribe y Pacíficas con el mayor número de recursos en riesgo

El 43 % de estos los 382 proyectos identificados por el DNP pertenecen a la región Caribe con un presupuesto superior a $1,3 billones de pesos, el 19 % están en el pacífico colombiano donde están en riesgo más de $600.000 mil millones.

En los Llanos Orientales se encuentra el 17 % de estas obras con más de $550.000 millones de pesos comprometidos, en el Centro Sur del país está el 10 % de los proyectos con un presupuesto de más $333.000 millones. Le siguen la región Centro Oriente con más de 209.000 millones y finalmente el eje Cafetero con $163.000 millones.

Esta regionalización permitió, con otros criterios como el monto, la criticidad o la población afectada, priorizar este 2018 los 25 proyectos que serán intervenidos. Se espera que en los próximos meses se pueda intervenir el siguiente grupo de procesos identificados con irregularidades.

Los casos que críticos que más llaman la atención

En el informe se evidencia el estudio individual a cada una de las obras o proyectos, muchos de estos porque muchos impactan directamente población vulnerable.

En el documento se detalla como en algunos casos se giraron incluso el total de los recursos, con un mínimo de ejecución. Otros casos, muestran como se terminaron las obras y la infraestructura no está en funcionamiento.

Para Puerto Berrío en el Magdalena se desembolsó el 40 % de $3.100 millones de pesos para la construcción de viviendas para población vulnerable, allí el lote donde se iba a desarrollar el proyecto ni siquiera está disponible, se requirió una inversión adicional cercana a los 800 millones.

En Buenaventura, Valle del Cauca, se inició la adecuación de un “Centro Recreacional Acuaparque” por $4.162 millones de pesos, de los que ya se entregó el 90 % de los recursos y la ejecución está a solo un 22 %. Este proyecto se debía entregar el pasado 8 de febrero.

Para el departamento de Córdoba se firmó un contrato para el “Manejo productivo y sostenible de sistema agroforestales” por más de $8.000 millones de pesos, adelantado por la Universidad de Sinú, donde se pagó el 90 % y se ha ejecutado apenas el 54 %. Se evidenció Incumplimiento en la ejecución, “desconocimiento sobre la utilización de los recursos y liquidación de convenios suscritos sin justificación de pagos efectuados”.

Allí mismo en este departamento, se pagaron más de $3.000 millones de pesos para establecer una “cadena productiva de artesanías derivadas de la Caña Flecha”. Su ejecución está en un 32 %, no están definidos los beneficiarios, ni los mecanismos de selección, “se evidencia improvisación y no hay claridad en las actividades a desarrollar”.

Para la Isla de Tierra Bomba en Cartagena, se destinaron $25.281 millones de pesos para prevenir el fenómeno de la erosión. Se entregó el 55 % de los recursos y se ha ejecutado el 28 %. El proyecto presenta suspensión de obras por cambios en las especificaciones de diseño, la medida fue levantada por la autoridad ambientalpero la entidad ejecutora no ha reiniciado obras.

En Belén de los Andaquíes, Curillo, El Paujil, Milán y Solita se autorizó el pago de $25.382 millones de pesos para la construcción de vivienda para 3.600 familias vulnerables. Se ha ejecutado apenas el 16 %, “en los muros se aprecia acero expuesto, deficiencias en la pega de ladrillos, presencia de oxido en estructuras metálicas, espacios entre muro y tejas de cubierta, acabados deficientes y muros de patios desalineados”, entre otras deficiencias.

Uno de los casos que más llaman la atención es la investigación que se pagó por más de $18.000 millones para analizar “determinantes de la carga del Dengue”. Se ha girado el 26 % de los recursos y no se ha iniciado la evaluación y seguimiento de 1.200 pacientes, ni el protocolo para el diagnóstico, tratamiento y vigilancia del dengue, existen insuficiencias técnicas en actividades de colecta y monitoreo, retrasos injustificados además por la no inclusión de resguardos indígenas.

Estos son algunos de los proyectos que tienen en riesgo más de $3,3 millones de pesos en regalías. Las evidencias se enviaron a los organismos de control para las investigaciones y sanciones correspondientes.

Fuente ; CaracolRadio


Publimayo

Deja un comentario