Políticas para la inclusión social, lo debatido en foro con candidatos a la Cámara en Putumayo

Publimayo

La Asociación de Personas en Situación de Discapacidad de Puerto Asís – Asolifip convocó a los líderes sociales y la ciudadanía a conocer de los candidatos a la Cámara por Putumayo sus propuestas sobre la política de inclusión para la personas en situación de discapacidad – PSD. ¿Cuál es su mirada?

Mocoa, marzo 1 de 2018 |¿Cuál es la perspectiva de los candidatos sobre la implementación de las políticas públicas con enfoque diferencial para personas en situación de discapacidad?. Con estas preguntas, la Asociación de Personas en Situación de Discapacidad de Puerto Asís – Asolifip lideró la organización del foro “Inclusión social de las personas en Situación de Discapacidad – PSD” con los candidatos que aspiran una de las dos curúles que tiene el departamento de Putumayo en la Cámara de Representantes. El espacio fue apoyado por el Programa FortaleSCiendo de Pastoral Social de la Diócesis de Mocoa-Sibundoy, en el municipio de Puerto Asís y algunos de los medios de comunicación de la región.

El foro se desarrolló en la mañana del sábado, 24 de febrero, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nariño, y contó con la participación de sietede los 16 candidatos: Arturo Rosero, Yule Anzueta, Germán Martínez y Carlos Coral, y tres de los candidatos enviaron delegados para su representación (Argenis Velázques, Jimmy Díaz y Carlos Ardila).


Publimayo

Un promedio de 100 personas se hicieron presentes al foro. Asistieron delegados de asociaciones de personas en situación de discapacidad del municipio de Orito, Valle del Guamuéz, Mocoa y Puerto Asís, líderes comunitarios, cuidadores, representantes de las secretarías de Salud y de Gobierno Municipal y ciudadanía en general.

La metodología

Para el desarrollo de la metodología se estableció una alianza con la Fundación Fedar, de Popayán, para moderar el espacio. Se presentaron 20 preguntas con una perspectiva neutral a los candidatos intentando conocer la dimensión humana antes que la partidaria de los candidatos, teniendo claridad del manejo del tema, desde el enfoque de la política pública para las Personas en Situación de Discapacidad – PSD.

El diálogo se formuló a través de preguntas alrededor de temas como la reglamentación e implementación de la ley estatutaria 1618 de 2013, de los conflictos generados en el sistema de salud para la prestación de los servicios a las PSD, de las inequidades frente a los derechos laborales y de educación que tiene la población, así como la mentalidad asistencialista que ronda aun en el imaginario de instituciones y de como articular el trabajo del estado con las asociaciones y ONG que han asumido la responsabilidad de velar por los derechos de las PSD.


Publimayo

Se destacan algunas ideas como propuestas de los candidatos asistentes: Arturo Rosero plantea el fomento del emprendimiento para la PSD como una posibilidad de darle fuerza al sector poblacional; por su parte Yule Anzueta propone la reforma integral al sistema de salud que atienda a las poblaciones más necesitadas y la defensa del territorio andino amazónico para prevenir enfermedades producto de la extracción minero energética en el departamento; Germán Martínez se enfocó en la necesidad de hacer control social a los recursos públicos destinados a nivel departamental para implementar lo que ya está reglamentado.

ASOLIFIP y su gestión en el departamento.

ASOLIFIP se destaca en la región por ser un referente frente a la movilización social en pro de los derechos de las PSD. La gestión y organización del Foro esta enmarcada en las acciones de la estrategia de incidencia de la organización ASOLIFIP, enfocada a la inclusión social de las PSD en Puerto Asís y el departamento de Putumayo.

“El trabajo de laAsociación busca hacer frente a la discriminación para incentivar la inclusión laboral, la educación con enfoque diferencial, la implementación de espacios urbanos que favorezcan la movilidad de las PSD, así como acciones de sensiblización ciudadana que nos posicione como una organización capaz de incidir en la agenda pública del Municipio y la región, en beneficio denuestro sector poblacional”, puntualizó Andrea Escudero, presidenta de ASOLIFIP.

Maria Fernanda Botero.
Promotora de comunicaciones
Pastoral Social Diócesis Mocoa-Sibundoy


Publimayo

Deja un comentario