Incendio en vereda La Rosa en Puerto Asís, afecta varias hectareas de potreros

Publimayo

De acuerdo al portal ContagioRadio.com, Campesinos denuncian que militares habrían comenzado un incendio en una finca en la comunidad de Sevilla, en Puerto Asís, Putumayo, que ya dejaría hasta el momento 20 hectáreas quemadas, una bodega en donde había elementos para realizar siembra y cortar árboles y daños en la vivienda del predio del campesino afectado.

De acuerdo con Gregorio Rosales, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Rosa, el incendio inició el pasado jueves 22 de febrero hacia las 12 del mediodía, luego de que soldados pertenecientes a la Brigada 27 de Selva, ubicados en las plataformas petroleras de la empresa británica Amerisur, ingresaran al predio de un campesino en la comunidad de Sevilla y quemaron una pequeña bodega, hecho que provocó que el fuego creciera sin que se pudiese controlar.

Este incendio ha afectado fuentes hídricas, la fauna y flora del territorio y el potrero que estaba en la finca contigua a donde inicio el incendio, sumada a esta situación se encuentran los demás los incendios que se han registrado en la Amazonía colombiana desde la semana pasada.

“Aquí lo único que se sospecha es que el causante de esto fueron los militares que pasaron por aquí, entonces esas 20 hectáreas consumidas entre potrero y rastrojo son las que fueron consumidas por el fuego” manifestó Rosales y agregó que no conocen los posibles intereses que tengan esos integrantes del Ejército por iniciar el fuego.


Publimayo

De igual forma Gregorio Rosales señaló que la familia dueña de las hectáreas se encuentra bastante preocupada y triste por la pérdida de las tierras para cultivar y así mismo se encuentra la familia que perdió la bodega en donde comenzó el incendio.

En la zona de la Vereda La Rosa se destruyó un laboratorio

A su vez, el comandante del Batallón de Ingenieros No 27, con sede en Puerto asis – Adscrito a la Brigada de Selva No 27, Tte Coronel Rolando Barajas Silva, informa de la Destrucción de un Laboratorio para el procesamiento de Pasta Base de Coca en la Vereda La Rosa, Puerto Asís, el pasado 24 de Febrero.

«…Se ubica y realiza la respectiva destrucción de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca como consta en las fotos anexas.


Publimayo

Posteriormente se presenta una queja por parte del Presidente de Junta de Acción Comunal en el que manifiesta que a raíz de esta destrucción se queman aproximadamente 20 hectáreas de bosque, ante esto se ordena a la unidad verificar en el sitio estas denuncias y es enviado el mismo suboficial quien el día 28 de Febrero de 2018 registra la zona en cuestión constatando que no existe tal quema.

Ssí mismo se habla con los habitantes del sector quienes manifiestan que si hubo una quema de aproximadamente 10 hectáreas pero que fue realizada controladamente por la población debido a que se encontraban en ellas nidos de abejas que afectaba el ganado y la población.»


Publimayo

Deja un comentario