Denuncian amenazas contra funcionarios de Parques Nacionales en todo el país

Publimayo

De acuerdo con la denuncia, parte de los incendios forestales en el Parque Nacional El Tuparro (Vichada) fueron causados por las mismas personas que amenazan a los funcionarios de Parques Nacionales.

Hace una semana, al despacho del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, llegó una carta desde Parques Nacionales Naturales de Colombia. En ella, advertían sobre la preocupante situación para la seguridad de los funcionarios de los Parques Nacionales de Nudo de Paramillo, Catatumbo-Barí, Serranía de La Macarena, Cordillera de Los Picachos, Tinigua, Farallones de Cali, Sanquianga, Purace, Uramba Bahía Málaga, Munchique, Gorgona, Nukak, Puinawai, Sierra Nevada de Santa Marta, El Tuparro, Ensenada de Utría y La Paya.

De acuerdo con esa entidad, las amenazas son generadas por la presencia de grupos al margen de la ley y por personas que se encuentran en oposición a la protección de estos ecosistemas.

De acuerdo con la directora general de Parques Nacionales, Julia Miranda, las situación de seguridad para los funcionarios mejoró notablemente en los últimos dos años, cuando se mantuvo el cese bilateral al fuego en el marco de la negociación de los Acuerdos de Paz entre las FARC y el Gobierno Nacional, y durante los primeros meses después de la firma de los Acuerdos, el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá.

“Estamos muy preocupados por la seguridad de los funcionarios, sobre todo los que están en ciertos Parques aledaños a programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos”, dice Miranda.


Publimayo

Según cuenta, funcionarios del Parque Nacional La Macarena fueron declarados objetivo militar en unos panfletos que llegaron a la puerta de su cabaña. En otro episodio que preocupa a las autoridades ambientales, en las inmediaciones del Parque Natural Nukak, en Calamar (Guaviare) explotó una bomba que hirió 6 personas que adelantaban labores de erradicación forzada. En el Parque El Tuparro, armados anónimos se robaron las lanchas y en una ocasión, privaron de la libertad por unas horas al director de uno de los Parques nacionales (no se menciona cual por su seguridad).

Parques Nacionales trabaja con varias instancias de la Policía y las Fuerzas Armadas en las 59 áreas protegidas del país, por lo que la carta pretende que el Ministerio de Defensa les ayude a reforzar las medidas de seguridad para su personal.

Fuente : ElEspectador


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario