60 tortugas bebé en riesgo de morir fueron recuperadas y regresadas a su habitat natural

Publimayo

La Armada Nacional, en coordinación con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía – Corpoamazonía, llevó a cabo la liberación de sesenta tortugas Taricaya bebés, en el río Caucayá, en la cabecera municipal de Puerto Leguízamo, Putumayo.

La Tortuga Taricaya es una de las especies más hermosas que vive en los grandes ríos y lagos de la Amazonía. Cada año, en la temporada de puesta, entre los meses de julio y agosto, las Taricayas adultas desovan miles de huevos en las playas de los ríos. Casi dos mesesdespués, entre septiembre y octubre, las pequeñas tortugas empiezan a nacer.

Es considerada la segunda tortuga más grande de su familia, en edad adulta tienen una medida promedio de 80 cm las hembras, mientras que los machos solo llegan a los 40 cm.Tienen un caparazón ovalado de color marrón o negruzco y se alimentan de frutas, hierbas, peces y pequeños animales.Cuando se sienten amenazadas tienden a morder muy fuerte.

Esta especie casi desaparece de la selva, es una fuente importante de proteínas y ha estado en vía de extinción por la caza descontrolada de los pobladores, quienes la comercializan, al igual que a sus huevos, en el sur del país.


Publimayo

Estas pequeñas tortugas Taricaya, habían sido extraídas ilegalmente de su hábitat natural, por un sujeto que se dedicaba a la pesca y fueron recuperadas por miembros de la Armada Nacional durante operaciones de registro y control en el kilómetro 22, en el casco urbano de Puerto Leguízamo, Putumayo, en el momento en que eran transportadas de forma ilegal.

Gracias a un personal de la Armada Nacional y de Corpoamazonía, sesenta tortugas bebés fueron trasladadas y liberadas en el río Caucayá, donde pudieron regresar a su hábitat natural, con las condiciones necesarias para su supervivencia y desarrollo.

Durante el año 2017, la Fuerza Naval del Sur logró la recuperación de cerca de 6000 especies. Para la Armada Nacional es sumamente importante la preservación de los recursos naturales de la Amazonía, por lo que continuará desarrollando operaciones para evitar el transporte y comercialización ilegal de estas especies, con el fin de contribuir a la protección y conservación de la flora y fauna de la región.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario