Gobierno expide decreto que regula la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Publimayo

(MADS). El Gobierno Nacional entrega una nueva herramienta al país para afrontar la problemática ambiental que representa la generación creciente de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y su disposición final inadecuada. Es el Decreto 284 del 15 de febrero de 2018, que junto con la promulgación de la “Política Nacional para la Gestión Integral de los RAEE“, en el 2017, representa un avance en la regulación de la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el país.

“Teniendo en cuenta que para abordar la prevención de la generación y el manejo ambientalmente adecuado de los RAEE se requiere una visión de ciclo de vida del producto, esta regulación precisa las obligaciones de productores (fabricantes e importadores) de los aparatos eléctricos y electrónicos, comercializadores, consumidores, autoridades ambientales y entidades territoriales frente a la gestión de estos residuos”, indicó Diego Escobar, coordinador del Grupo de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos y UTO del Ministerio de Ambiente.

Asimismo, la norma establece medidas para el registro de productores y comercializadores de aparatos eléctricos y electrónicos que implementará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esta regulación, que desarrolla el Principio de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), brinda también lineamientos para que las entidades públicas y los consumidores gestionen adecuadamente sus residuos.


Publimayo

“Si bien el decreto comenzará a regir a partir del 16 de febrero de 2019, desde ya invitamos a toda la ciudadanía y los diferentes actores públicos y privados involucrados a conocer sus obligaciones y responsabilidades para contribuir al desarrollo de una gestión ambientalmente adecuada de los RAEE”, agregó el funcionario.

Los RAEE en Colombia y el mundo

Los RAEE son una de las corrientes de residuos de mayor crecimiento en el mundo y de más complejidad en su gestión, debido a que cubre una gran variedad de productos usados tanto en el ámbito industrial como maquinaria, equipos médicos, antenas, etc., como a nivel doméstico (celulares, computadores e impresoras, pilas y acumuladores, bombillas fluorescentes y electrodomésticos). A estos residuos se suma la complejidad que representa su composición, y que incluye, tanto materiales recuperables que son recursos valiosos para los ciclos económicos y productivos del país, como componentes o sustancias peligrosas que también deben gestionarse adecuadamente.

Según el reporte The Global E-waste Monitor – 2017, publicado por la Universidad de las Naciones Unidas y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la generación mundial de RAEE para el año 2016 fue de 44,7 millones de toneladas (comparable con el peso de 4.500 Torres Eiffel) o un equivalente de 6,1 kilogramos por habitante, y se espera que se incremente a 52,2 millones de toneladas para el 2021.


Publimayo

En Colombia se reportó en el 2016 una generación aproximada de 275.000 toneladas de RAEE domésticos equivalente a 5,6 kilogramos por habitante. De otra parte, estudios específicos del Ministerio de Ambiente estiman que se generarán en 2018 aproximadamente 101.000 toneladas en residuos de algunos electrodomésticos tales como: neveras, lavadoras, equipos de audio y video.

El decreto se puede consultar en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20284%20DEL%2015%20FEBRERO%20DE%202018.pdf

Fuente : MinAmbiente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario