Colombia conocerá la participación del saldo de cartera de microcrédito por Departamentos y Municipios

Publimayo

La Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras, Asomicrofinanzas, dará a conocer al país, el comportamiento de la cartera de microcrédito por Departamentos y Municipios, a través de un informe que se realizó con al apoyo de las Entidades Asociadas al gremio y la Fundación Sparkassenstiftung de Alemania.

La información se continuará analizando periódicamente para que Colombia conozca el comportamiento por regiones. El análisis que se presentará revela que Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Santander, Tolima y Valle del Cauca, son los nueve departamentos con mayor demanda de microcrédito a nivel nacional.

El saldo de cartera, por departamento y según participación, arrojó los siguientes datos:

  • Antioquia y Nariño ocupan respectivamente, los dos primeros lugares en la demanda de microcrédito, distribuidos así: el primero con $1,2 billones, que corresponden al 10,37% del total nacional y Nariño con $983.821 millones, equivalentes al 8,41%. Le siguen Cundinamarca y Boyacá, con el 7,23% y 7,09%, respectivamente.
  • Del ranking de los 9 departamentos con mayor cartera, los 5 últimos son: Valle del Cauca, Santander, Huila, y Tolima, con una participación del 6%; y Cauca con 5,21%.

En 2017, en una perspectiva nacional se atendieron un total de 2,9 millones de microempresarios en el país, de los cuales 1,3 millones, son mujeres. Ante el impacto de estas cifras para la industria, el gremio encabezado por María Clara Hoyos Jaramillo realizará el Décimo Foro Nacional de Asomicrofinanzas, que se llevará a cabo, el primer día de marzo, en la capital del país.


Publimayo

En esta ocasión, el encuentro se enfocará en las perspectivas macroeconómicas y tendencias de la Industria Microfinanciera nacional, con la participación de los principales actores del sector, con representantes del Gobierno como la Superintendencia Financiera, y el Banco de la República. En el evento los asistentes también conocerán, de la mano de Asomicrofinanzas, el más reciente informe acerca de la situación del microcrédito en Colombia.

Comportamiento del Microcrédito en 2017

Es importante destacar que el informe que dará a conocer Asomicrofinanzas el próximo 1 de marzo contiene la información reportada por las entidades asociadas al gremio, las cuales representan el 93% del volumen del microcrédito en Colombia.

En conjunto, las entidades analizadas por Asomicrofinanzas, desembolsaron $9,1 billones en préstamos de microcrédito, lo que marca un incremento de 7,7% respecto a 2016. Por su parte, el porcentaje de cartera de microcrédito en municipios rurales cerró el 2017 en 35,5%.


Publimayo

El mayor crecimiento en la base de clientes con microcrédito se registró para las Cooperativas (15,2%), lo cual significa 16 mil clientes más, en 2017, para estas entidades.

Finalmente, se destaca por municipios el comportamiento de Ipiales (Nariño), con el mayor saldo de cartera en microcrédito, mientras que Guacamayo (Santander), fue el de menor participación en el país.

Los datos, basados en el informe, para el departamento de Putumayo, son los siguientes:

  • Saldo cartera bruta microcrédito: $206.378 millones de pesos  (Información con corte a diciembre de 2017)
    Participación cartera bruta por departamentos: 1,76%  (Información con corte a diciembre de 2017)


Publimayo

Deja un comentario