‘Paz al Bosque’ por medio de las letras

Publimayo

Como una respuesta a la necesidad urgente de que las comunidades rurales donde las FARC dejaron las armas se expresen y narren sus territorios –a partir de ejercicios de escritura creativa y de edición comunitaria– nace el proyecto ‘Paz al Bosque’. Esta iniciativa de la Biblioteca Nacional de Colombia, el Fondo Acción y el Instituto Caro y Cuervo realizará talleres de escritura creativa y edición comunitaria en seis de las veredas que acogieron a los excombatientes de la guerrilla en su proceso de transición a la vida civil. Durante tres días, los habitantes de estos territorios podrán vivir una experiencia intensa de escritura y, especialmente, de publicación de sus contenidos.

Juan Álvarez, Coordinador de la línea en escritura creativa del Instituto Caro y Cuervo, explica que «la prioridad de estos talleres, más allá de las habilidades de escritura, está en cómo hacer públicos los relatos muy rápidamente, en cómo un texto y su publicación pueden tener una urgencia y de cómo las comunidades pueden aprovechar su sabiduría local para que hagan públicas sus experiencias, porque es urgente su pronunciamiento y su relato».

La naturaleza será un aliado fundamental en el desarrollo de los talleres de ‘Paz al Bosque’ en tanto que su presencia no solo permite la meditación, sino que también posibilita una conexión con el entorno y un aprecio por el territorio, lo que resulta fundamental en la idea de construcción de paz y al momento de narrar.


Publimayo

«Se trata de hacer concreta la paz. La noción de ‘paz’ es abstracta y por eso no terminamos de asirla, de sentirnos cómodos con ella. A la paz hay que llenarla de contenido específico, y esta propuesta quiere hacer eso al relacionarla con conceptos como paz territorial, como conciliación con el medio ambiente, como exploración de esos entornos y por eso la naturaleza, la selva y el bosque son ese escenario de encuentro donde se teje ‘Paz al Bosque'», destaca Juan Álvarez.

Estos talleres de escritura creativa y edición comunitaria –en los que podrán participar personas de diversas edades, desde los quince años en adelante– se llevarán a cabo en las Bibliotecas Públicas Móviles «Leer es mi cuento», instaladas por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia desde inicios de 2017 para atender a las comunidades de las entonces denominadas Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización.

Estas infraestructuras culturales ya se han consolidado en estos territorios, lo que se evidencia en las 249.527 visitas que recibieron las 20 Bibliotecas Públicas Móviles el año pasado, razón por la cual son el espacio propicio para que la cultura y la educación se mantengan vigentes en estos territorios rurales.

Juan Álvarez culmina diciendo que «estos talleres quieren aprovechar esta infraestructura cultural ya consolidada que son las Bibliotecas Públicas Móviles, donde se está tratando de construir paz, por lo que queremos aliarnos varias instituciones para llenarlas de oferta cultural y educativa de calidad que sea un complemento a la presencia del Estado en estos territorios».


Publimayo

Fechas de los talleres en Bibliotecas Públicas Móviles – Bibliotecas Públicas para la Paz:

Tumaco, Nariño – 6 al 8 marzo de 2018

Caldono, Cauca – 13 al 15 marzo de 2018

Remedios, Antioquia – 9 al 12 abril de 2018

Mesetas, Meta – 7 al 10 mayo de 2018

La Montañita, Caquetá – 14 al 17 mayo de 2018

Puerto Asís, Putumayo – 4 al 7 junio de 2018

 

Inscripciones en las Bibliotecas Públicas Móviles:

Tumaco y Caldono: hasta el 28 de febrero de 2018

Remedios y Mesetas: 5 a 23 de marzo de 2018

La Montañita y Puerto Asís: 9 a 27 de abril de 2018

Audio: https://soundcloud.com/user-130526194/paz-al-bosque-en-las-bibliotecas-publicas-moviles

Fuente : BibliotecaNacional


Publimayo

Deja un comentario