De la coca al título

Publimayo

Mocoa/COLPRENSA

Este miércoles en el municipio de Villagarzón, departamento de Putumayo, la Agencia Nacional de Tierras entregará 60 títulos a las familias beneficiarias del programa ‘Formalizar para sustituir’, es decir, a quienes decidieron cambiar su actividad económica de siembra de coca por otros cultivos y que, pese a las dificultades, llevan años manteniéndose firmes en la legalidad.

Los títulos con los que se formalizará la propiedad rural corresponden a 20 familias de Orito, 15 del Valle del Guamuéz, 5 de Puerto Asís y 20 de Villagarzón.

“La mayoría de las familias campesinas que siembran cultivos de uso ilícito no son propietarias de la tierra que trabajan. En vista de ello, la Agencia de Tierras diseñó un programa especial de formalización para 7.300 familias que, sabemos, han mantenido sus predios libres de coca durante los últimos años”, explicó Miguel Samper, director de la entidad.


Publimayo

El funcionario advirtió que “estas familias han sido caracterizadas con el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito y, con el apoyo de la Dirección de Lucha contra las Drogas, de la Presidencia de la República, estamos preparando la cuarta fase de intervención en la que ya se encuentran 21.000 familias caracterizadas y con procesos de sustitución”.

Con esta entrega se completan 483 títulos otorgados por el programa, de los cuales 306 han sido adjudicados en el departamento de Putumayo.

Solo en esta región del país la Agencia ha invertido 3.583 millones de pesos en formalización de la propiedad rural.

La máxima autoridad de tierras del país trabaja de la mano con la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito -UNODC- para intervenir el territorio, disminuir los índices de informalidad de la propiedad rural y minimizar el impacto y la expansión de los cultivos ilícitos.


Publimayo

En Putumayo la Agencia Nacional de Tierras ha entregado 306 títulos de propiedad a familias que comenzaron con procesos de sustitución. La máxima autoridad de tierras del país ha invertido, sólo en Putumayo, 3.583 millones de pesos para titular la propiedad de las familias que dejaron de cultivar coca y se mantienen en la legalidad.

El evento iba a contar con la presencia del presidente de la República Juan Manuel Santos, pero a última hora cancelo su presencia por motivos de agenda.

El evento tendrá lugar en Casa Betania en Villagarzón a partir de las dos de la tarde informo la misma agencia.-


Publimayo

Deja un comentario