Iniciar obras de manera inmediata exigieron autoridades y ciudadanía huilense a Aliadas

Publimayo

Inconformismo creciente no solo de la ciudadanía sino de las autoridades regionales están causando la demora y pocas explicaciones que el consorcio vial Aliadas Para el Progreso han dado sobre su responsabilidad de intervenir con obras el trazado de la principal ruta terrestre de la región.

Así lo ratificó el gobierno departamental tras reunirse con varios alcaldes, funcionarios del Instituto Nacional de Vías INVIAS, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y representantes de la empresa a cargo del mantenimiento y administración del corredor vial de 447 kilómetros.


Publimayo

Carlos Julio González Villa gobernador del Huila, indicó que la situación se está tornando preocupante y la demora en el inicio de obras de alto impacto principalmente en los puntos mas sensibles del trazado, ameritan una explicación suficiente por parte de la firma concesionaria.

Para el mandatario seccional es urgente que se conozcan y divulguen los cronogramas de trabajo y las tareas que se van a desarrollar y que problemas como el que se presenta en Pericongo y el deteriorado tramo Pitalito-San Agustín prontamente sean resueltos.

“Es una solicitud que elevamos al Ministro de Transporte durante su pasada visita al Huila, y que hoy reafirmamos”, destacó el gobernador González Villa. Agregó que se trata de “conocer los cronogramas y agilizar las tareas y acciones, y desarrollar prontamente esta vía, que es para un indiscutible beneficio productivo, económico y competitivo para el departamento”.

González Villa pidió adicionar dos temas fundamentales para la movilidad en el departamento. “El primero es la solución técnica definitiva para el paso de Pericongo –entre Altamira y Timaná-, que se nos ha informado es un viaducto, cuyas características necesitamos conocer estudio, diseños y los tiempos de ejecución”, explicó el gobernador del Huila.


Publimayo

El segundo es la intervención de la vía Pitalito-San Agustín, a cargo del consorcio Aliadas, “que se encuentra seriamente descuidada”.

“Estamos haciendo muchos esfuerzos para impulsar el turismo, y el estado de esa vía no refleja ningún esfuerzo”, agregó el mandatario.

Desde hace varios meses, los usuarios de la vía se han venido quejando por la poca respuesta que los responsables del consorcio entregan a peticiones y reclamos por lograr una mejora sustancial en materia de movilidad, máxime cuando por causa de los daños que aun persisten se han registrado accidentes de tránsito.

En comunidades de Pitalito, a instancias de la personería de ese municipio se realizaron encuentros entre funcionarios de Aliadas y habitantes a fin de lograr explicaciones sobre la falta de mantenimiento a la vía que sólo en 2017 permitió que 105 mil turistas llegaran al lugar mas importante de la arqueología del continente.

La concesión abarca el mejoramiento vial de 447 kilómetros entre los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.

En el Huila, habrá algunos tramos en doble calzada (como Neiva-Campoalegre), ampliaciones y rectificaciones técnicas de algunos tramos, y variantes en Hobo, Campoalegre, Gigante y Timaná.

Para conocer nuevas respuestas a estas inquietudes, habrá una próxima reunión, programada inicialmente para el 21 de febrero.

Fuente : LaVozdelaRegión


Publimayo

Deja un comentario