Lee lo que quieras, pero lee, una aplicación para leer mejor

Publimayo

Chela: ¿Por qué me estás vigilando?

Jaime: ¿Cómo así? ¿De qué hablas?

Chela: Ayer te vi en una cafetería ahí al lado de la 70 con 9.

Chela: Te iba a saludar pero estaba de afán. Y hoy te volví a ver ahí mismo. Te saludé  y te hiciste el pendejo


Publimayo

Jaime: Sí pues yo estaba ahí pero no te vi. Qué raro.

Con esta conversación estilo chat, entre Chela y Jaime, protagonistas de una de las historias de la novela Páginas de vuelta, de Santiago Gamboa, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, buscan acercar a los jóvenes al mundo de la lectura, por medio del uso de las aplicaciones digitales.

La aplicación «Lee más«, disponible de manera gratuita en la tienda Google Play y próximamente en App Store, ofrece más de 40 contenidos literarios, de géneros como poesía, cuento, misterio, novela y biografías, presentados de una forma novedosa. Cada uno de los títulos inicia con una lectura de un fragmento en formato chat, y al finalizar la conversación, los lectores podrán acceder al capítulo o la obra completa. Este desarrollo será presentado en la Casa del Hay Festival, del 25 al 28 de enero de 2018, en un espacio dedicado especialmente a la lectura y el esparcimiento.

Además de obras insignes como María, de Jorge Isaacs, y La Vorágine, de José Eustasio Rivera; los usuarios de la aplicación encontrarán títulos diversos como El Capítulo de Fernelli, de Hugo Chaparro Valderrama; Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas, de Amalia Andrade; Crononautas, de Mario Mendoza; o Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enríquez, entre otros.


Publimayo

En las adaptaciones de estas obras, muchas de las cuales hacen parte de la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana –disponible en el portal web de la Biblioteca Nacional de Colombia–, se ha buscado actualizar un poco el lenguaje, acercándolo más a los lectores jóvenes. «En las conversaciones o chats con los que inicia la lectura de cada obra, se utiliza un lenguaje más familiar con el público joven, con el fin de facilitar su acercamiento a obras y contenidos más profundos como sucede con la novela María«, señaló Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional.

La aplicación es una de las herramientas de la campaña «Lee lo que quieras, pero lee», iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, que pretende hacer de la lectura una práctica cotidiana, promoviendo diversos contenidos para leer en cualquier lugar y en diferentes soportes. La campaña invita a modificar los estereotipos sobre la lectura que la asocian con una obligación o con una actividad meramente educativa; en contraste, esta iniciativa le da cabida a todas las lecturas: aquellas que se realizan en tiempos de ocio, las fragmentadas, las netamente funcionales o de carácter profesional, entre otras.

Uno de los propósitos de la campaña ha sido aprovechar los medios digitales para interactuar con el público joven y proponer desde allí contenidos de lectura de diversa índole. Para esto, los perfiles de «Lee lo que quieras, pero lee» en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, recomiendan permanentemente contenidos de lectura, aprovechando las tendencias sociales y los momentos de oportunidad o hechos de actualidad para motivar la conversación y la lectura en estos canales. Así mismo, la campaña promueve nuevas formas de leer o aquellas lecturas que son poco valoradas, tales como leer cómics; leer las sagas de moda o revistas; leer por medio de soportes como los teléfonos inteligentes o las tabletas, o leer en redes sociales.

«Queremos que los colombianos sepan que ya leen y que pueden conocer y acercarse a nuevas lecturas que les iremos recomendando con la aplicación «Lee más». Esta herramienta se suma a una oferta de contenidos maravillosos, tanto patrimoniales como novedosos, que hemos dispuesto en la Biblioteca Nacional Digital. También, queremos incentivar la lectura de las diversas colecciones con las que hemos dotado a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el consumo de libros, en sus diferentes formatos», afirma Consuelo Gaitán.

«Lee lo que quieras, pero lee» es una de las acciones que complementa las estrategias ejecutadas en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi cuento», programa del Ministerio de Cultura –junto con el Ministerio de Educación–, que desde hace ocho años busca convertir a Colombia en un país de lectores. La principal apuesta de este Plan Nacional es incrementar el promedio anual de libros leídos por los colombianos de 1,9 a 3,2, una meta que, de acuerdo con la última encuesta de Consumo Cultural del Dane, se cumplió en los niños entre los 5 y 11 años, quienes hoy en día leen 3,2 libros al año. Es en esta población en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que en la primera infancia se adquiere el hábito de la lectura.

Con el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ en 2018 el Ministerio de Cultura completará la entrega de 210 nuevas bibliotecas.  Además, se habrán adquirido y producido 2,5 millones de libros más, para alcanzar la meta de 20,2 millones de libros entregados en este periodo de Gobierno, muchos de ellos en espacios no convencionales.

Además de la aplicación «Lee más», el Ministerio de Cultura ofrece una serie de contenidos digitales como Maguaré y MaguaRED, dos plataformas digitales de cultura y primera infancia. Asimismo, la Biblioteca Nacional de Colombia, ha digitalizado y producido un total de 94 mil recursos digitales, que incluyen libros antiguos y modernos, bibliotecas de autor, hemeroteca digital, mapas, fotografías y documentación musical colombiana, incluyendo libros digitales como Historia de Colombia y sus oligarquías, escrito e ilustrado por Antonio Caballero,  que registra más de 230.000 visitas.

****

Conversatorio con los ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en el Hay Festival

Cuentos memorables se titula el conversatorio que realizarán, en el marco del Hay Festival, los cuatro escritores ganadores del máximo galardón del género del cuento en habla hispana: el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Guillermo Martínez (Argentina), Magela Baudoin (Bolivia), Luis Noriega (Colombia) y Alejandro Morellón (España), hablarán con Consuelo Gaitán. Directora de la Biblioteca Nacional  de Colombia, acerca de su afinidad con el cuento, sus cuentistas de cabecera, sus diversas consideraciones sobre el género, entre otros temas.

Este conversatorio se realizará el domingo 28 de enero, de 12:30 a 1:30 p.m. en el  Centro de la Cooperación Española, en la jornada de cierre del Hay Festival.

El escritor argentino Guillermo Martínez, fue el ganador en 2014 de la primera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con su libro de cuentos Una felicidad repulsiva. En 2015 el galardón lo obtuvo la escritora boliviana Magela Baudoin, con su libro La composición de la sal.  En 2016, el ganador fue el escritor colombiano Luis Noriega con Razones para desconfiar de sus vecinos. En 2017, el Premio fue otorgado al español Alejandro Morellón con su libro El estado natural de las cosas.

 

Fuente : ElEspectador


Publimayo

Deja un comentario