Del equipo en el Congreso al equipo en campaña

Publimayo

Un empujón invisible que tienen algunos congresistas a la hora de reelegirse es el de sus unidades de trabajo legislativo, conocidas como UTLs (un grupo de máximo diez asesores y técnicos que los ayudan en su labor diaria) porque en muchas ocasiones allí trabajan personas que les pueden poner votos. Eso pasa con cinco representantes a la Cámara de Huila, Caquetá y Putumayo.

En sus UTLs (según el reporte de la Cámara para el mes de diciembre) tienen desde la esposa de un gobernador, exalcaldes, excandidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos, hasta hijos de políticos tradicionales, que les están poniendo votos y ayudando a inclinar la balanza a su favor.

Que haya políticos en las UTL no tiene nada de malo, porque cada congresista decide a quién contratar. Estos son los casos de los políticos o familiares de políticos con votos que hacen parte de las unidades legislativas de cinco representantes de Huila, Caquetá y Putumayo:

Orlando Guerra de la Rosa
Este representante a la Cámara de Putumayo tiene en su equipo a dos pesos pesados del departamento. El primero es Jorge Coral Rivas, que trabaja como uno de sus asistentes desde abril de 2017. .

Coral Rivas fue alcalde de Puerto Asís entre 2012 y 2014 y fue el candidato conservador a las elecciones de Gobernación de Putumayo en 2015. Diez días antes de las elecciones fue capturado por la Fiscalía señalado de tener nexos con bandas criminales. Pese al escándalo llegó a las urnas y sacó la segunda votación con 32.831 votos. Después de haber quedado en libertad por falta de pruebas, ahora Coral está acompañando las giras y reuniones políticas del representante Guerra..


Publimayo

El otro político que trabaja con Guerra y le va a poner votos es el exalcalde de Mocoa, Elver Porfidio Ceron Chicunque, que ganó las elecciones de 2011 con 8 mil votos avalado por el partido Conservador. Hace unas semanas la Fiscalía le abrió investigación y le imputó cargos por su presunta responsabilidad en la tragedia que sacudió a Mocoa en marzo del año pasado. También está de frente con la campaña de Guerra organizándole reuniones en Mocoa..

Harry González

Con el representante liberal de Caquetá trabaja desde marzo de 2017 la periodista Gilma Díaz. Ella es la esposa del gobernador de Caquetá, Álvaro Pacheco (que sacó 42.056 votos en 2015). A pesar de su cargo en la UTL del Congreso, Díaz Árias ha aparecido en eventos de la Gobernación por ser la gestora social. También acompaña los eventos de Pacheco y de su jefe, el representante González.

Héctor Javier Osorio Botello

Este representante huilense de La U tiene dentro de sus asesores y asistentes a familiares de políticos que le están moviendo votos. El primer caso es el de Nubia Mora Cubillos que es la esposa del concejal de Neiva, Roberto Escobar, que fue el más votado en las elecciones de 2015 con 3.813 votos. El concejal Escobar ya está de frente con la campaña del representante Osorio Botello .

El segundo caso es el de Mildred Gutiérrez Cortes, que es la hija del actual alcalde de Campoalegre, Aldemar Gutiérrez, que en las elecciones de 2015 sacó más de 5 mil votos. Antes de de llegar al cargo Aldemar Gutiérrez hizo parte de la campaña de Osorio Botello en las elecciones de Congreso en 2014. El grupo político de Gutiérrez se está moviendo para ponerle votos a Osorio en Campoalegre según nos comentaron dos fuentes en ese municipio..


Publimayo

El tercer caso es el de Daniel Andrés Anaya, que es el hijo del exdiputado del Huila, Luis Carlos Anaya. Anaya padre apoyó la campaña de Osorio Botello en 2014, y buscó repetir en la Asamblea en las regionales de 2015 pero aunque sacó 7.300 votos no alcanzó curul. Una fuente dijo a La Silla Sur que el equipo político del exdiputado Anaya se está moviendo para ponerle votos a Osorio Botello en el municipio de La Plata porque él no puede hacerlo de frente porque es asesor de la Gobernación.

Flora Perdomo
Con la congresista liberal del Huila trabaja Karol Ortigoza Vargas, que es administradora de empresas y la hija del diputado liberal Alfadil Ortigoza, quien fue el segundo más votado en las elecciones regionales de 2015 con 12 mil votos. El diputado Ortigoza ya está de frente haciendo campaña por la representante Perdomo, como queda en evidencia en este evento de campaña de hace una semana el municipio de La Plata.
En su equipo de asesores la representante Perdomo también tiene a Luis Yesid Vargas, un excandidato a la Asamblea del Huila que sacó 5.800 votos en las elecciones de 2015. Vargas les está organizando reuniones a Perdomo y al senador Rodrigo Villalba en veredas de Pitalito.
Jaime Felipe Lozada

En su equipo este representante conservador tiene a dos políticos que se hicieron contar en 2015 y a la hija de un exsenador. .

El primero es Sergio Losada Cerquera, que fue el candidato conservador a la Alcaldía de Garzón, centro del Huila, en las elecciones de 2015. Aunque sacó 6.183 votos quedó en tercer lugar. Aparte de apoyar la campaña a la Cámara de su jefe, el representante Lozada, está ayudando a Esperanza Andrade para llegar al Senado.

El otro es Luis Eduardo Paipa, que fue candidato a la Asamblea del Huila en las elecciones de 2015 y sacó 5.178 votos. Antes fue jefe de debate de la campaña a la Gobernación del también conservador Carlos Ramiro Chávarro. Paipa Rojas es sobrino de Juan Bautista Rojas, actual alcalde de Timaná, sur del Huila.

Y por último está la abogada Lorena Constanza Gómez Ramírez. Ella es hija del exsenador huilense José Antonio Gómez Hermida, el líder de los conservadores del centro y sur del Huila. Aunque Gómez Hermida está fuera del ruedo político porque fue sancionado por corrupción, él es el padrino político de Lozada y tiene a todo su equipo moviéndose para ponerle votos a la Cámara.

Fuente : LaSillaVacia


Publimayo

Deja un comentario