Elegir bien, también es cuestión de ética

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Por : David Pantoja

Hace algunos días escribí sobre las características más importantes que los candidatos políticos deben tener para ser elegidos y hacer un buen trabajo. En el siguiente enlace Mi voto no lo boto está el escrito que resultó de dicho planteamiento.

Ahora bien, si hay un elegido hay un elector, por tal razón ahí existe una relación y como bien sabemos, para que unarelación funcionebien debe haber compromisos de las partes que la componen, en ese sentido, plantee en redes socialesla siguiente pregunta: “¿Para ustedes, cuáles son esas características que debe tener un buen elector?, ante lo cual, la reacción no fue tan efusiva ni tuvo tantas respuestas como la pregunta que se hizo sobre las características que se exigen a los candidatos. Por algunas respuestas que recibí, alcanza a notar que la pregunta no tuvo la suficiente claridad y por ende algunos no lograron comprenderla, o quizá el no entenderla se debe a lo poco usual de la misma, en tanto que no es común hacerle exigencias a un elector. Quizá porque nos resulta fácil exigirle al otro más de lo que estamos en capacidad de ofrecer o tal vez otras razones que no se me facilitan comprender.

Antes de dar a conocer lo que considero son las características de un elector (Gracias a los aportes brindados por los internautas, también a la investigación realizada y consideraciones propias) Quiero hacer un análisis de los diferentes tipos de perfiles que rodean las campañas políticas en nuestro territorio.


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Éstos son los perfiles identificados de quienes normalmente apoyan a los políticos:

Quienes buscan algún beneficio propio.

  • “Padrino” político: Es aquel persona que lleva años haciendo política (algunos politiquería) y brinda el apoyo a uno de sus candidatos, dicho apoyo puede darse por cosas como, familiaridad, amistad, por gratitud frente al acompañamiento en su participación electoral antigua o actual, por potencial del candidato entre otras. En éste caso, los beneficios son mutuos, el apadrinado se beneficia de la sombra del político con mayor experiencia y éste a su vez gana nuevo adeptos.
  • Inversionistas a gran escala: En tanto que las diferentes ramas del poder en Colombia están doblegadas ante la rama que administra los recursos públicos, debo decir que los inversionistas le han brindado su apoyo tanto a candidatos de la Rama Legislativa como a los de la Ejecutiva, quizá con alguna preferencia hacia la rama Ejecutiva. Aunque eso también depende del nivel en que se encuentren y los beneficios que se obtendrán. Por ejemplo a nivel nacional, los grandes poderes económicos (nacionales e internacionales) invierten en campañas del poder Legislativo con el fin de incidir a su favor en la normativa relacionada con su sector. Por otro lado están quienes invierten en contiendas del Ejecutivo y del Legislativo, en el primero con el fin de ser beneficiados de contratos con generosas ganancias, y al segundo le brindan su apoyo con el fin también de ser los socios y testaferros de las mermeladas brindadas por el Ejecutivo a través de contratos o siendo beneficiados con la entrega de entidades públicas para su respectiva administración. Éstos son los mismos que dicen hacer gestión a nivel nacional de proyectos para beneficio de la comunidad, pero sabemos que detrás de ellos hay un beneficio personal logrado a través de la corrupción.
  • Poderes armados al margen de la ley: En algunas zonas del País aún existen grupos ilegales que inciden en la decisión del voto, lo cual resulta nefasto para construir un panorama político decente. Es claro que éste tipo de respaldo es nocivo y lacera la verdadera democracia, apoyen a quien apoyen, es decir no podemos creer que dicho apoyo es bueno porque se brinda a los candidatos de nuestra preferencia y es malo porque apoyo a los opositores.
  • Seguidores por interés individual a pequeña escala: Son aquellos personajes que buscan obtener un beneficio directo para él, sus familiares, amigos o seguidores políticos. No se puede negar que el sector público es un generador de empleo importante en el país y más aún en ciertas regiones donde poco desarrollo empresarial existe, en ese sentido, hay personas que brindan apoyo político a quien les prometa trabajo durante campaña y posterior a ella y hay otros que van tras el rastro de contratos. Frente a ellos siempre me he planteado la siguiente pregunta ¿Cuando el candidato que han apoyado no ha ganado la contienda, a que se han dedicado? ¿Si ha sido posible conseguir trabajo sin padrinos políticos? Y Cuando el candidato gana, ¿es posible que brinde el apoyo individual a todos quienes votaron por él?. Dentro de éste grupo también están aquellas personas que decimos “Votan por un tamal” o por cemento, o por 100.000 pesos; es muy común encontrar que quienes votan por trabajo, recriminen a los que “votan por un tamal”. Es muy triste ver incluso personas de excelentes calidades humanas y profesionales en diferentes campañas políticas buscando su beneficio personal.

Lo que sí es claro es que estos grupos de votantes han convertido su voto, su capacidad de liderazgo y su caudal económico en un elemento de transacción económica.

Seguidores que buscan el bien colectivo.


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  • Seguidores por convicción o voluntarios: Dentro de éste perfil podemos agrupar a personas de diferente índole. Es tal vez éste grupo de personal el que más se acerca a la sofisticación política. Son personas que de manera independiente han entendido la relación existente entre el bienestar colectivo (presente o futuro) y su participación política responsable. Lo bueno es que dichos voluntariados son liderados por jóvenes y es muestra de que vienen cosas buenas para el país.
  • Padrino económico: Es importante resaltar que si bien hay inversionistas, también hay personas que brindan su apoyo esperando a cambio solo un bienestar común (son pocos, pero de que los hay los hay), éstos son los padrinos económicos, porque bien lo sabemos que un padrino brinda su apoyo sin esperar nada a cambio.
  • Padrinos organizativos de interés: El hecho de que se mencione la palabra “interés” no quiere decir que sea malo. Algunos grupos se organizan de acuerdo a los intereses o convicciones que comparten. Es el caso de los grupos organizados de animalistas y ambientalistas, de iglesias, comerciantes entre otros. Dichos grupos apoyan a los candidatos que defiendan o apoyen sus intereses colectivos. En algunos casos dichas organizaciones cuentan con buenos líderes que hacen alianzas con el fin de fortalecer el bienestar general acorde a sus convicciones pero en otros casos orientan a sus seguidores con el fin de obtener beneficios individuales.

Personas que votan sin información e incitadas por la emotividad y los comentarios de otros.

  • Seguidores triunfalistas: Son quienes votan por aquellas personas que consideran van a ganar, y frente a ello pues no hay mucho para decir.
  • Seguidores por afinidad familiar, amistosa o laboral: Hay electores que son brindan su voto por un familiar, amigo o conocido sin importar el comportamiento o ideario político que tenga el candidato.
  • Elección por inducción: Algunas personas toman la decisión de apoyar los candidatos por recomendaciones de amigos cercanos que se han informado bien del panorama político, económico y social, en el cual sienten confianza por su capacidad de raciocinio e integridad.
  • Seguidor por imagen: Gran parte de las decisiones que tomamos en la vida son emocionales y hay quienes eligen a sus candidatos por tener una buena imagen o porque simplemente le genera emociones positivas.

Quizá se escapen algunos perfiles, pero estos son los que ha logrado identificar en el camino, no obstante debemos reconocer que en Colombia se ha visto una participación política amplia de quienes tienen intereses individuales y en comparación con otros países tenemos un bajo porcentaje de participación. “Solo en Colombia y Chile, en América Latina, el registro electoral es voluntario, difiriendo en que Chile obliga al voto: »Colombia es el único país donde tanto el empadronamiento como el ejercicio del voto son totalmente voluntarios» (Payne, 2006, p. 269). Es posible que esto explique, en algo, por qué Colombia arroja el índice más bajo de participación electoral entre los 18 países »democráticos» de la subregión: 41,3% en la estadística sumada de las elecciones presidenciales y legislativas entre 1978 y 2004, frente al 89.8% de Uruguay, o el 90,1% de Chile, considerado sólo a partir de 1990 (Cf. Payne, 2006, p. 275)” tomado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/11753/20779260.

Sabiendo que son los ciudadanos que votan los deciden en quién delegar esa tarea tan importante de orientar a una nación entera, es de vital importancia identificar aquellas características y condiciones que debe tener un ciudadano que quiera ejercer de manera responsable su derecho y “deber” de elegir, eh aquí algunas a tener en cuenta:

  1. Contar con cédula e inscribirla: Parece obvia pero es enteramente necesario tenerla en cuenta, en tanto que sin esos requisitos es imposible votar, sin ésta es imposible pasar de la crítica a la acción en urnas.
  2. Estar informado: Algunas personas mencionan la importancia de “tener memoria” haciendo referencia principalmente a no olvidar a aquellos candidatos y grupos políticos que han atentado contra el bienestar común (casos de corrupción, apoyo a grupos armados o de narcotráfico entre otros). Para lograr un voto informado se debe contemplar varias fuentes y no solo contemplar aquellas que son más comerciales o populares. No obstante, creo que la memoria de las personas es selectiva, es decir, olvidan las cosas malas de sus candidatos y partidos pero si recuerdan aquellas cometidas por los otros.
  3. Ser honesto: Es una cualidad importante que blinda la política de la compra de votos. No vender el voto por dinero, por alimento, por trabajo, por contratos o algo que se le parezca.
  4. Coherencia: Es la cualidad de la persona que actúa en consecuencia con sus ideas o con lo que expresa.Es decir, si critica la corrupción pues no apoya a gente que ha sido corrupta.
  5. Independiente: Todo ciudadano debe decidir libremente, por eso es importante que lo haga de manera independiente, sin importar las presiones económicas o laborales que las diferentes maquinarias políticas y económicas (estatales y privadas) ejerzan sobre los electores. Y de ser posible, también hacerlo incluso sin tener en cuenta aquellos grupos armados que ejercen presión, claro está, si eso no pone en riesgo su integridad.
  6. Conciencia colectiva: Todo funciona de la siguiente manera, el individuo incide sobre el sistema y el sistema incide también sobre él. Cuando una persona decide pensando colectivamente obtendrá beneficios de largo plazo, mientras que si lo hace con pensamiento individualista termina perjudicándose a sí mismo a futuro.

Éstas son algunas de las características importantes que un elector debe tener para elegir conscientemente. En algunos casos ha pasado que se ha realizado un ejercicio juicioso en el proceso de elegir a conciencia no obstante algunos candidatos no han respondido de la misma manera en su ejercicio Legislador o Ejecutivo, en ese caso la conciencia del elector debe quedar tranquila en tanto que la del elegido no.

Es común culpar a los “Políticos” por estado en que se encuentra nuestro sistema político, social, económico y cultural no obstante como electores debemos asumir nuestra propia responsabilidad, después de todo, ellos están porque nosotros de una u otra manera lo permitimos. Hay una patria que le urge ser rescatada de las garras de la corrupción y en sus ciudadanos está el deber moral de hacerlo. Ahora y siempre.

Fuentes:

  1. https://books.google.com.co/books?id=T25hdxdOJyYC&pg=PA305&lpg=PA305&dq=caracteristicas+de+un+buen+elector&source=bl&ots=hjRYuO3c7s&sig=iQA5bV7KcG-7cppPtxmnfsjucu4&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjOj56x1fDYAhXCuVMKHeGhB_wQ6AEIYDAL#v=onepage&q&f=false
  2. http://aceproject.org/main/espanol/vr/vra06b.htm
  3. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/viewArticle/6448/7164
  4. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/11753/20779260


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