Justicia entregó territorio a la comunidad indígena Siona Tëntëya, de Orito (Putumayo)

Publimayo

@URestitucion). Para Mario Fernando Coral Mejía, Juez Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Putumayo, la entrega de este predio es el inicio del resurgir de la comunidad indígena Siona Tëntëya, de Orito. “El proceso de descongestión que se ha liderado para agilizar los fallos de Restitución de Tierras nos permitió responderle con mayor celeridad a las comunidades étnicas afectadas por el conflicto armado y romper con la desolación que por años han vivido”.

Por su parte David Narváez, director de la URT en Putumayo, aseguró que  “con la entrega de este territorio ancestral se acaba con 12 años de desplazamiento, en donde la comunidad indígena Siona Tëntëya de Orito padeció todo tipo de necesidades. Además, se ordena a la Agencia Nacional Tierras constituir el resguardo y a las entidades del sistema de reparación y atención a las víctimas disponen una serie de medias que buscan garantizar el regreso de la comunidad con medidas de reparación colectiva e integral”.

La sentencia, proferida en diciembre de 2017, deja 93 hectáreas y 688 metros cuadrados en manos de la comunidad indígena y ordena a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) constituir el resguardo, con un área no inferior a las 593 hectáreas.


Publimayo

Con esta entrega se marca el inicio de una serie de medidas para lograr que estas comunidades recuperen su vínculo con la tierra y las tradiciones que desde allí se generan.

Medidas de reparación

Dentro de las medidas a cumplir establecidas en el fallo, la ANT deberá culminar el proceso de constitución del resguardo, para brindar condiciones de vida digna a la comunidad y el pleno ejercicio de sus derechos.

Serán condonadas las acreencias tributarias generadas desde el 2003; y exonerado el pago de impuestos, por dos años más. Al Banco Agrario le corresponderá desarrollar el proyecto de vivienda para la comunidad.


Publimayo

1-  «Con esta sentencia comienza el resurgir de la comunidad indígena Siona Tëntëya de Orito» afirmó: Mario Coral, juez de Restitución de Tierras en Putumayo. 

2-  La sentencia, proferida en diciembre de 2017, deja 93 hectáreas y 688 metros cuadrados en manos de la comunidad indígena.

3-  Con esta entrega se marca el inicio de una serie de medidas para lograr que estas comunidades recuperen su vínculo con la tierra.

4-  La Agencia Nacional de Tierras  deberá culminar el proceso de constitución del resguardo con un área no inferior a 593 hectáreas.

5-  Serán condonadas las acreencias tributarias generadas desde el 2003; y exonerado el pago de impuestos.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario