Detener la deforestación, un compromiso de instituciones y comunidades en el Putumayo

Publimayo

Puerto Guzmán y Leguízamo presentan el mayor foco de deforestación en Putumayo y con el programa Visión Amazonia, los gobiernos locales, la autoridad ambiental y las comunidades se adelantarán acciones contundentes para proteger los bosques del Sur de la Amazonia en este 2018.

El 18 y 19 de enero se realizó el Foro Ambiental para analizar la situación actual de la deforestación en el departamento del Putumayo y movilizar a la acción institucional y comunitaria para reducirla en los Municipios de Leguízamo y Puerto Guzmán, además se presentaron acciones previstas en el corto y mediano plazo que contribuirán a la gestión de los bosques en este territorio.

En este espacio, se presentó el programa Visión Amazonia, la apuesta del Gobierno Nacional que busca promover un nuevo modelo de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de la población, de la mano de las entidades gubernamentales locales, la Autoridad Ambiental y las comunidades, a través de los 5 pilares del programa que fortalecerán procesos de desarrollo productivo bajo en deforestación, inicia con acciones contundentes en el departamentio del Putumayo.

Uno de los avances significativos en la región es el acuerdo de conservación firmado con 17 comunidades de la inspección de Mayoyoque de Puerto Guzmán, en el cual se fijó una hoja de ruta con 7 perfiles de proyectos en líneas de acción como: la presencia del Estado, Educación Ambiental, procesos de reconversión ganadera, reforestación y restauración de bosques y el aprovechamiento de no maderables como el Açai.


Publimayo

Por otra parte, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la región, presentaron las acciones y roles en la apuesta nacional de deforestación neta cero a 2020. En el caso de la Alcaldía de Puerto Guzmán con el apoyo a la estrategia de Educación Ambiental, en la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y las actividades productivas en marco del uso responsable de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de la comunidad. El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA con la gestión necesaria para hacer presencia en esta región y el fortalecimiento en asistencia técnica para mejorar las prácticas de ganadería con cero deforestación. El Ejército Nacional como líder de la Burbuja Ambiental, adelanta acciones de control y vigilancia en el tema minero y comercialización de madera ilegal en las riberas de los ríos Caquetá y Mandur. Conservación Internacional con la alianza Naturamazonas, que busca restablecer núcleos de reconciliación con la Naturaleza y disminuir la deforestación a través de proyectos productivos alternativos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación – FAO y Acción contra el Hambre, desarrollan acciones encaminadas a una producción agrícola, ganadera, y pesquera sostenible y ecológica para fortalecer la soberanía alimentaria. Así mismo, el Instituto Tecnológico del Putumayo, La Gobernación del Putumayo, WWF, entre otras, se articulan a las líneas de acción y a los acuerdos firmados en Mayoyoque para que conservar los bosques y vivir de él, sea un proceso inclusivo y efectivo gracias al trabajo interinstitucional.

En cuanto al ejercicio de la autoridad ambiental, CORPOAMAZONIA contará con un equipo técnico de promotores ambientales en Mayoyoque y Puerto Leguízamo, para fortalecer el control y la vigilancia, además de apoyar en el desarrollo de los proyectos que se ejecutarán en la zona.
Finalmente, los compromiso de las instituciones y comunidades participantes fue de continuar el proceso adelantado en Puerto Guzmán y las acciones conjuntas en el municipio de Leguízamo, donde hay una gran riqueza natural que está siendo afectada y es necesario llevar soluciones a sus comunidades para promover el desarrollo sostenible y proteger los bosques.

Esta actividad contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo, el Director de CORPOAMAZONIA Luis Alexander Mejía Bustos, el director de Visión Amazonia Jose Yunis Mebarack, el Alcalde de Puerto Guzmán Rodrigo Rivera, el Alcalde (E) de Leguízamo Claudio Arturo Sanchez, Generales César Augusto Parra Comandante VI División, Óscar Rey Linares Comandante Brigada XII y Yuber Armando Aranguren Comandante Brigada XXVII; representantes de instituciones como el ICA, Gobernación del Putumayo, Conservación Internacional, Acción Contra el Hambre, FAO y el Instituto Tecnológico del Putumayo; representantes de 17 veredas de la inspección de Mayoyoque como son  la orquidea, el Palmar, Sachamate, Caño Negro, La Florida, Cristalina, Heliconias, La Cariñosa, Alto Mayoyoque, del programa de conservación afro Mujer Sin ti Nada Somos, el Consejo Comunitario La Orquidea, AGAMAYO y la I.E.R.Mayoyoque; además de los delegados de Leguízamo y comunidades indigenas del departamento.


Publimayo

Fuente : Corpoamazonía


Publimayo

Deja un comentario