Conservadores apostarán al candidato ganador

Publimayo

El Presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade (Cen.), Juan Carlos Ruiz exsecretario general del partido (Der.) y el representante a la cámara por Putumayo, Orlando de la Rosa. FOTO COLPRENSA

Cuando casi todas las colectividades tienen definido con quien participarán en la elección presidencial, el Partido Conservador no sabe qué camino coger. Lo que sí tienen claro es que le van a apostar al candidato ganador como lo han hecho durante las últimas elecciones.

Ante los reclamos de los precandidatos Rubén Darío Lizarralde y Ubeimar Delgado de que la colectividad no quiere tener candidato propio, el presidente conservador, Hernán Andrade, respondió invitando a Luis Alfredo Ramos, quien pudo haber sido candidato del uribismo; y a los candidatos por firmas Juan Carlos Pinzón y Marta Lucía Ramírez , para que conformen la “gran selección Colombia” .

La invitación a los demás sectores se dio luego de una reunión entre los precandidatos y la bancada conservadora. El motivo fue que ninguno de los precandidatos inscritos se muestra sólido en la carrera presidencial. Así las cosas, el partido decidió tomar la decisión de ir a una convención virtual, el próximo 4 de febrero, para definir si van o no con candidato propio.

Esta decisión, en síntesis, cierra la puerta a los actuales precandidatos para ser la cabeza de la colectividad; al partido de participar en una consulta interpartidista y de nuevo toman la ruta de escoger al candidato que mejor sombra les dé.


Publimayo

Consultados por EL COLOMBIANO Ubeimar Delgado y Rubén Darío Lizarralde aseguraron que no les gusta la convención, pues no brinda las garantías de aglomerar el voto de las bases conservadoras. Su preocupación también está en que pueden manipular el resultado.

Según Delgado, el partido está secuestrado por la dirección, “no tenemos democracia interna; quedamos en manos del Presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Presidente ilegitimo del Directorio Nacional, Hernán Andrade, y del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien maneja la chequera”.

Además a los conservadores se les agota el tiempo para definir si participarán en una consulta interpartidista, pues la Registraduría dio plazo hasta el próximo lunes para que las colectividades definan quienes aspirarían en la consulta.

Bladimiro Córdoba, miembro de directorio conservador, aseguró que los dos candidatos no han realizado su trabajo con las bases “no han ido a las regiones, ellos no registran y hacerles caso sería llevarnos al despeñadero. Como están las cosas hay que buscar una alianza o someterlos a una consulta con otros sectores”.


Publimayo

¿Candidato Propio?

Pese a que la convención del 27 de noviembre 2016 definió que los conservadores tendrían candidato propio para las elecciones presidenciales, dicha decisión aún no se ha dado, y al parecer está lejos.

Otra colectividad que fue protagonista en las anteriores elecciones, el Partido de la U, está en las mismas esperando para ver cuál es el candidato que tiene más posibilidades para unírsele antes de las elecciones y así obtener representación burocrática en el siguiente gobierno.

Cabe anotar que el Partido Conservador hace más de 20 años no respalda en bloque a sus candidatos a la presidencia. Noemí Sanín, Marta Lucía Ramírez y Juan Camilo Restrepo no han logrado el apoyo de las bases y los congresistas terminan sumándose al candidato ganador. Ya es habitual la división en elecciones.

Según Vicente Torrijos, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, “los conservadores han padecido de una crisis entre los liderazgos regionales y locales y el liderazgo nacional. En el ciudadano de a pie subsiste un sentimiento conservador como una fuerza muy importante, pero no hay quien la consolide”.

Agrega que al no existir un liderazgo claro “eso los lleva a tomar la conducta de sumarse a quien más posibilidades tiene de llegar al poder”.

Según el analista, el guiño que le hicieron a el candidato Juan Carlos Pinzón es la manifestación de esa crisis pues “lo identifican como alguien conocido y que se ha movido en el ámbito burocrático, pero es una alianza que en este momento parece descabellada”.

Fuente : ElColombiano


Publimayo

Deja un comentario