Siguen las muertes y amenazas contra exguerrilleros de las Farc en Putumayo

Publimayo

Puerto Asís/COLPRENSA

El ex comandante del frente 48 de la desaparecida guerrilla de las Farc, Norbey Ramírez, quien por 28 años perteneció a este grupo armado revolucionario ha denunciado que 7 de sus compañeros han sido asesinados luego de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Ramírez, denuncio el hecho en una reunión pública donde hizo presencia el ministro del Interior Guillermo Rivera Florez y el viceministro de la Defensa Aníbal Fernández de Soto, en el municipio de Puerto Asís.

El excombatiente y quien hace parte activa de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común –FARC-, en el departamento del Putumayo, denuncio textualmente que 7 de sus compañeros de armas han sido asesinados por desconocidos en los últimos tres meses en circunstancias aisladas y cuando se encontraban por fuera de la zona de reincorporación ubicada en la vereda La Carmelita jurisdicción del municipio de Puerto Asís al sur del departamento del Putumayo.


Publimayo

En las declaraciones Ramírez, argumenta que los asesinatos se han presentado cuando los exguerrilleros se encontraban en sus lugares de residencia junto a sus familias en sectores rurales de los departamentos de Putumayo y Caquetá, al tiempo que añadió que a otros desconocidos les vienen amenazando de muerte a sus familias.

Entre los excombatientes asesinados figura el exjefe financiero del bloque 32 Oscar Arango Palacio, hechos ocurridos en zona rural del municipio de Puerto Guzmán, el 27 de octubre del año anterior.

“A pesar de esto señor ministro Rivera, nosotros no vamos a renunciar al proceso de paz y a pesar de las circunstancias que nos están rodeando y al incumplimiento del Gobierno Nacional, que usted representa en algunos de los acuerdos de paz, nosotros como exguerrilleros y ahora como miembros de una comunidad civil Fariana, estamos dispuestos de seguir respetando los acuerdos de paz logrados en La Habana Cuba”, señalo en forma energía el exguerrillero.

El dialogo propiciado por el ministerio del Interior, y gobernación del Putumayo, y con la participación de líderes sociales del bajo Putumayo, en especial del corredor Puerto Vega-Teteye, también denunciaron amenazas de muerte contra sus vidas y las de sus familias solicitaron en forma inmediata acciones inmediatas de protección no solo para los exguerrilleros sino, para los mismos  campesinos. En diciembre del año 2017 5 líderes campesinos fueron asesinados por desconocidos y otros dos se encuentran heridos.


Publimayo

La última muerte se registró el pasado 28 de diciembre cuando el líder campesino Arley Velasco, perdió la vida en un hospital de la ciudad de Pasto Nariño, luego de haber recibido 9 impactos con arma de fuego el 5 de diciembre cuando se encontraba en la vereda La Carmelita a pocos metros del espacio Territorial de educación y Reincorporación para integrantes de las Farc, antigua zona veredal.

Por su parte el ministro del Interior Guillermo Rivera Florez, y luego de haber escuchado a los exguerrilleros y líderes campesinos, acordó realizar nuevas reunión de acompañamientos en Putumayo y el aumento de pie de fuerza pública, para que inicien un acompañamiento colectivo a las comunidades que se encuentran en riesgo de amenazas por grupos armados ilegales y sujetos desconocidos.-


Publimayo

Deja un comentario