La condición climática está bastante irregular: Ideam

Publimayo

Para el Ideam el tiempo de lluvias se podría alargar por estos días. Por su parte, la CVC pronostica que caerán sobre Cali, en la tarde y la noche.
Colprensa

El meteorólogo de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam, Luis Alfonso López, aseguró que el país está atravesando una condición climática “bastante irregular”, la cual continuará especialmente en el suroccidente del país, el pacífico colombiano, el Eje Cafetero y Cundinamarca.

En la región Andina, dice, persiste la alerta amarilla por la probabilidad de crecientes súbitas para los ríos del Valle del Cauca, con la reducción de las lluvias en las cuencas aportantes de los ríos Lili, Meléndez, Cañaveralejo, Cali, Claro, Jamundí, Palo (Tonino, Paila) y Desbaratado.

Por su parte, la Corporacìón Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, prevé que las lluvias sobre Cali acigan en la tarde y la noche de este jueves.

Previene la CVC, el incremento en el caudal de los ríos de la región pues algunos de ellos han recibido más de 50 milímetros de lluvias.


Publimayo

De igual manera, el Ideam, previene sobre la probabilidad de un alto nivel en el Río Negro, debido a que se han presentado precipitaciones fuertes en la zona del Villeta, Cundinamarca.

El organismo señaló que se mantiene la alerta roja en la región Caribe por los niveles altos a lo largo de la cuenca del río Atrato, además de mostrar incrementos en la parte alta puede ocasionar desbordamientos en las cuencas media y baja.

“Se previene a los pobladores en zonas bajas de los municipios de Medio Atrato (Beté), Bojayá, Carmen de Atrato (Curbaradó) y Riosucio, todos en el departamento del Chocó e igualmente en Vigía del Fuerte (Antioquia)”, indicó López.

Para el área central y occidental del mar Caribe, incluyendo sectores aledaños al archipiélago de San Andrés y Providencia, los meteorólogos pronostican intensidad del viento de hasta 46 kilómetros por hora, con probabilidad de ráfagas mayores y altura del oleaje de 2 a 3 metros.


Publimayo

“Recomendamos a los habitantes costeros y embarcaciones de poco calado estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y así evitar afectaciones”, informó el Ideam.

Respecto a la región Pacífica, se mantiene la alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas en los ríos afluentes a la cuenca del río San Juan, “particularmente en los ríos Sipí, Tamaná, Cajón y Docampado se prevé incremento de niveles del río a la altura del municipio de Tadó”, señaló el instituto.

La región del Amazonas presenta una alerta naranja por la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato, ubicados en la parte alta de la cuenca del río Caquetá.

De igual forma, hay probabilidad de presentarse este fenómeno en los ríos afluentes al río Putumayo.

“Se mantienen las lluvias en el piedemonte del departamento de Putumayo y por ello se prevé incremento súbito en los niveles de los afluentes a la cuenca del río Putumayo. El Ideam recomienda a la población permanecer atentos al comportamiento de los niveles de estos ríos”, manifestó.

En la capital del país, luego de las fuertes lluvias que se vivieron el pasado martes en varios sectores de Bogotá, el Ideam reportó que se mantiene la alerta amarilla.

“Se prevé que el fenómeno de días fríos se mantenga más que todo en horas de la tarde con un cielo mayormente nublado y con precipitaciones en sectores del oriente y sur de la ciudad y La Sabana”, concluyó López.

La CVC hace seguimiento al alto caudal que registra el río Cauca con una tendencia creciente en Puerto Mallarino, Mediacanoa, La Victoria y Anacaro.

Fuente : ElPais


Publimayo

Deja un comentario