Un Simulacro Sorpresivo es el último paso en respuesta a emergencias

Publimayo

El ejercicio de simulacro sorpresivo es el último paso en respuesta a emergencias, es decir, hace parte de la evaluación final de un proceso de mucho tiempo que conlleva una serie de actividades realizadas con anterioridad al ejercicio, entre las cuales se encuentran simulacros avisados, inducción, preparación, dotación de personal, entrenamientos, etc.
Este tipo de simulacros sorpresivos pretende evaluar, tanto la respuesta a emergencias de personal interno de Ecopetrol (Brigada de Emergencias), como también de organismos de nivel local (Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja), en cuanto a tiempos de respuesta, personal, equipos, comunicaciones, etc.
De acuerdo a Noticias Putumayo,  el director operativo de la Defensa Civil seccional Putumayo, Juan Carlos Cometa, alzó su vos de protesta, pues no fue informado anticipadamente del ejercicio.

“Los simulacros no se pueden desarrollar así, sea de quien sea la actividad debe de ser avisada previamente, nosotros casi movilizamos toda una capacidad y hasta avioneta ya apoyar eso, cuando ¡no! es un simulacro. Los señores de Ecopetrol ¡hay si los vi mal! si quieren poner a prueba que pongan el personal de manera interna, pero no hagan eso, más cuando mandan unos audios que se pueden viralizar en cadenas”, dijo el líder del organismo de socorro, quien señaló que enviará una nota de protesta a Ecopetrol por la mala organización de la actividad.

Esa es la idea Señor Director de la Defensa Civil en el Putumayo, no avisar a nadie, o a muy poca gente, para ver el desempeño de los grupos; si se hubiese avisado con tiempo, entonces, la DCC en Orito, hubiese estado preparada con tiempo, tendría combustible sus vehículos, voluntarios de sobra para el evento, al igual que los otros grupos y los tiempos de respuesta serían excelentes… y ese tipo de ejercicios avisados es unicamente para lucirse los grupos de emergencia, no mas…

Por lo anterior, da a entender que la JDC Orito no está en capacidad de atender este tipo de eventos y tiene que recurrir al nivel departamental para solicitar apoyo, y este llegaría en aproximadamente desde Mocoa en 4-5 horas, o desde Puerto Asís en 1-2 horas o desde el Valle del Guamuez en 1-2 horas, o mejor, si hubiese requerido el apoyo de una avioneta como decía el Director Cometa, unas 3-4 horas, y hubiera sido un gasto innecesario debido a que Ecopetrol cuenta con sus propios servicios de ambulancia aérea para el traslado de pacientes de urgencia.


Publimayo

Igualmente el coordinador departamental de la Cdgrd, Lalo Geovanni Zambrano, indicó que: “Hay simulacros avisados y no avisados, las empresas son autónomas de hacer su ejercicio y mirar las capacidades de su institución y posteriormente las capacidades del consejo municipal, entiendo que hubo algún grado de información a nivel municipal. El tema de simulacros se está desarrollando, fortaleciendo y habrá que mejorar muchas cosas, dentro de esas el tema el de comunicaciones”, dijo el funcionario, e hizo un llamado a los organismos de socorro para que antes de movilizarse a atender cualquier emergencia se verifique si la información es veraz.

Hasta los medios de comunicación estaban molestos con la situación, porque no pudieron sacar la chiva a nivel nacional, ya que cuando la iban a enviar, resultó falsa.

Por medio de un comunicado, Ecopetrol informó que el simulacro se desarrolló con el propósito de evaluar la respuesta al Plan de Emergencias en relación a un accidente de aeronave.

“La situación simulada, la cual no fue informada de manera previa con el ánimo de medir la respuesta en tiempo real, estuvo relacionada con un impacto al rotor de cola de un helicóptero de la empresa Helistar que brinda servicios a la compañía, en el cual resultaban heridas algunas personas que se transportaban en el mismo”, dijo la compañía.

El gerente (e) de las Operaciones de Desarrollo y Producción de Ecopetrol en Putumayo, Richard Alejandro Briceño, destacó los resultados del simulacro y la oportuna atención que recibieron por parte de las entidades convocadas a participar, al igual que de funcionarios y contratistas que hicieron parte y permitieron establecer que la empresa se encuentra preparada para atender una situación de esta magnitud en caso de presentarse.


Publimayo

Felicitaciones a Ecopetrol por atreverse a hacer este tipo de ejercicio, que requiere de mucha inversión, tanto económica, como previa en el caso de capacitación, asesorías, equipos, inducción a empleados, comunidad, etc, y así, evaluar el desempeño real de este proceso.

En que falló?? Viendo los toros desde la barrera y con muy poca información (solicité el libreto del evento y la evaluación final y no llegó), me atrevo a recomendar lo siguiente :

  • Realizar un seguimiento de la información generada del evento, para evitar que se desborde por las redes sociales y no cause más pánico del que se pueda controlar,
  • Un escenario mas creíble… muy poca gente podía creer que el helicóptero fuera impactado por tiros ya que supuestamente estamos en época de paz.
Para Recodar : Simulacro de Búsqueda y Rescate en Hornoyaco
Simulacro Sorpreviso en Hornoyaco – Marzo de 2010.

Un caso similar ocurría años atrás, de un simulacro realizado en un atractivo turístico de Mocoa, Hornoyaco. Se realizó un simulacro sorpresivo un domingo en la mañana, y solo un grupo de emergencias en la época respondió al simulacro, muy bien por los compañeros bomberos que asistieron al ejercicio… y luego, días después, un llamado de atención por parte del Comandante de Bomberos de Mocoa, en el cual recomendaba que para este tipo de ejercicios, se avise con tiempo, para tener al personal listo y con todos los equipos..

Leer Para Recodar : Simulacro de Búsqueda y Rescate en Hornoyaco

(*) Luis Carlos Chamorro. Instructor Prevención y Respuesta de Emergencias – (www.sipress.com.co)

Fuente : Sipress.com.co


Publimayo

Deja un comentario