Cuantificación del Carbono almacenado en hojarasca de la especie Achapo

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Por: Mario Hernan Guerrero Guerrero.

INTRODUCCION

Este ensayo tiene como propósito exponer a los lectores los conocimientos relacionados con la cuantificación y valoración del Achapo (Cedrelinga Catenaeformis), una especie forestal amazónica cuyo rol en los ecosistemas de pie de monte putumayense es estratégico para la economía local y regional pues sin lugar a dudas es una especie forestal que presenta potencialidad para funcionar como sumidero de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y como fuente de materia prima para la industria artesanal de la madera y otros usos tangibles diversos.

Desde la academia podemos afirmar que el Achapo (Cedrelinga Catenaeformis), presenta buenas características para la investigación forestal ya que las plantaciones pueden contribuir en la mitigación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) uno de los principales gases responsables del cambio climático en el planeta tierra.


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Teniendo en cuenta los objetivos específicos de la propuesta de grado intitulada cuantificación de carbono atmosférico almacenado en la hojarasca del cultivo de achapo (Cedrelinga catenaeformis), en el predio las acacias, vereda san José, municipio de Mocoa, departamento del putumayo, es relevante centrarse en las tesis siguientes:

  1. Describa el método para determinar el potencial de carbono atmosférico almacenado en la hojarasca del cultivo de Achapo (Cedrelinga Catenaeformis)
  2. Explicar cómo se calcula la cantidad de biomasa en hojarasca en el componente arbóreo del cultivo de (Cedrelinga Catenaeformis).

Tomando como marco de referencia el cambio climático como una de las grandes amenazas que afronta la humanidad y el planeta tierra es necesario abordar las preguntas siguientes:

  1. ¿Cuáles son las causas del cambio climático?
  2. ¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

Antes de abordar estos cuestionamientos es importante conocer que los mejores termómetros del planeta tierra para medir el cambio climático son el polo norte y el polo sur así que cuando probamos que el termómetro de la Antártida empieza a fallar sin lugar a dudas es una mala señal e indica que el planeta esta enfermo. Algunas de las pruebas de esta enfermedad se han mostrado y comentado en los medios de comunicación a nivel global por ejemplo podemos citar las siguientes: los huracanes en el caribe, descongelamiento de los casquetes polares en Groenlandia y la Antártida y sequias prolongadas en países de América latina.

Los fenómenos anteriores nos invitan a una reflexión profunda en torno al problema del cambio climático, dado que es un problema global sin duda tenemos que afrontar nuevos retos y proponer soluciones a dichas amenazas desde las localidades como es el caso de la propuesta del Achapo (Cedrelinga Catenaeformis) como recurso forestal para la captura de carbono.


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DESARROLLO

Diversas investigaciones han utilizado diferentes vías o métodos para determinar el potencial de carbono atmosférico almacenado en sistemas agroforestales y plantaciones forestales como consecuencia los estudiantes de la propuesta de grado del ITP, escogieron uno de los métodos más utilizados para tal fin en el cual proponen en primer orden una caracterización del lugar donde se establecerán las plantaciones de Achapo (Cedrelinga Catenaeformis), en segundo orden diseñar un sistema de muestreo representativo en parcelas y finalmente se complementa con la experimentación en el laboratorio apoyada a través del trabajo en equipo multidisciplinario.

Para el cálculo de la biomasa es necesario diseñar un plan de acción y un cronograma de trabajo experimental. En resumen se obtiene el peso total húmedo (PhBt) proveniente de un 1 m2 (Márquez 2000 y Schelegel B. et al., 2001) de cada parcela. Esto se lleva al laboratorio para su secado y determinación del contenido de humedad. El porcentaje de humedad se estima en la muestra en condiciones húmeda donde se obtuvo un peso y luego se extrajo el agua libre a capilaridad en un horno a 60º C, hasta alcanzar un peso constante y por medio de la siguiente fórmula se obtiene el porcentaje de humedad:

CH = Phs – Ps*100 Pss

Dónde: CH: Contenido de humedad (%); Phs: Peso húmedo su muestra (g); Pss: Peso seco submuestra (g) Con el contenido de humedad se calcula la proporción del peso húmedo que corresponde a biomasa. El porcentaje de materia seca se determina mediante la siguiente fórmula:

% Materia seca = (Cm – Pc)/Pm * 100

Dónde: Cm: Cápsula más la muestra seca; Pc: Peso de la cápsula (g); Pm: Peso fresco de la muestra (g). Para obtener biomasa seca se utiliza la siguiente fórmula: B = [(P x MS (%)]/100 Donde: B: Biomasa (t); P: Peso total húmedo (t); MS: Materia seca (%)

Carbono Almacenado en Hojarasca: Para el cálculo del contenido de carbono almacenado en el componente hojarasca se obtiene multiplicando la biomasa seca por la fracción de carbono mediante la ecuación que se presenta a continuación:

CA = Bs * Fc Donde: CA: Carbono almacenado; Bs: Biomasa seca; Fc: Fracción de carbono
Los valores obtenidos se dividen por 1, 000, 000 para obtener toneladas. Estos valores se multiplican por la proporción de carbono del componente. Los valores de carbono se proyectan a hectárea y se expresan en ton/ha de C.

Las principales causas y consecuencias del cambio climático son las siguientes:

Desde la perspectiva de la ingeniería forestal consideramos la deforestación y la tala como una de las principales causas seguida de las emisiones de (GEI) del sector industrial, sector eléctrico, sector transporte, sector agrícola, residuos sólidos, combustibles fósiles, tecnologías no apropiadas y sistemas asociados a los hábitos de vida y al consumo de las poblaciones.

Entre las consecuencias se pueden citar las siguientes:

El efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, aumento de la temperatura en el planeta, cambios en la composición de la atmosfera y en los ciclos biogeoquímicos

CONCLUSIONES.

Para cuantificar la captura de carbono existen varias vías o métodos pero el que mejor se ajusta a esta investigación desde la lógica deductiva es la metodología IAP investigación, acción participativa la cual incluye la observación, diagnósticos y caracterizaciones, instrumentos para recolectar la información, análisis e interpretación de la información y la experimentación.

Un análisis de la propuesta nos permite señalar y afirmar que el tema central así como los conceptos presentes en la propuesta se ajustan bien a otras disciplinas del ámbito de las ingenierías ambientales específicamente a la ingeniería forestal y en consecuencia la investigación se puede complementar con estudios dendrologicos, agroforestales, de germinación in situ y ex situ y sistemas silvo culturales.

Para entender a nivel doméstico como afectan las emisiones asociadas a las “energías limpias” solo es necesario que nos demos unas vueltas por nuestra casa donde vivimos y observemos los consumos de la calefacción, los sistemas de aire acondicionado, gas, sistemas de iluminación y electrodomésticos.

Si queremos de verdad asumir el reto para solucionar el problema global del cambio climático debemos pensar no solo en la tecnología sino en la conservación de los bosques del planeta.

La investigación forestal es fundamental para la mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero y en consecuencia es necesario realizar cambios en las políticas ambientales y asignar más recursos económicos y financieros para este noble propósito.

Finalmente se debe motivar a los estudiantes a que tomen conciencia en tiempo real para la búsqueda de soluciones desde la escuela al problema del cambio climático y que las experiencias se divulguen por medio de un escrito y en caso de que no se logre lo anterior por lo menos que siembren un árbol y lo adopten como su mejor mascota, y asuman la promesa de vivir a su lado toda su vida hasta que la muerte los separe así como lo hizo en vida mi tio Marcos Fidel Guerrero Urrutia.

Fuente : Facebook


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