Se graduaron los primeros bachilleres del modelo para la Reintegración

Publimayo

El Modelo de Educación y Formación para la Reintegración está dirigido a la población adulta y jóvenes que ha impactado a 50 municipios a nivel nacional y ha beneficiado ya, en sus cuatro ediciones, a más de 5.700 personas, incluyendo excombatientes en proceso de reintegración, víctimas y comunidad.

Esta iniciativa busca resignificar el proyecto de vida de los estudiantes en búsqueda de su desarrollo personal y de quienes los rodean.

Cintya Ovalle, es una de las 66 personas que recibieron en Valledupar su diploma de bachiller en la primera promoción del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración.


Publimayo

“Para mí, ser bachiller significa dar un mejor porvenir a mis hijos y tener una mayor calidad de vida”, afirmó Cintya, quien había dejado de estudiar a los 17 años por empezar a trabajar y cuidar de su hija y volvió al aula de clase con este modelo que facilita los horarios de estudio.

Este modelo, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación Nacional- y se construyó también con el SENA- potencia las habilidades de los estudiantes, resignifica sus proyectos de vida, promueve el acercamiento al sector empresarial mediante visitas pedagógicas, contribuye a la superación del analfabetismo de la población, permite fortalecer la calidad educativa para la población adulta y convierte las aulas en escenarios propicios para la paz y la convivencia.

«Hoy esa meta que ustedes se trazaron de iniciar sus estudios hace unos años, hoy es una realidad», les dijo Nelson Velandia, subdirector territorial de la ARN a los graduandos.

En su cuarta edición fue apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), e implementado por la Fundación Alberto Merani, con el liderazgo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que hizo la entrega oficial del Modelo al Ministerio de Educación como un aporte a la educación de adultos del país.


Publimayo

«Como entidad estamos orgullosos en este momento, haremos entrega oficial del modelo de educación para la reintegración al Ministerio de Educación para que sea implementado en cualquier lugar donde hay necesidades para la educación de adultos», dijo Lucas Uribe, director programático de la ARN.

En 2017 el modelo benefició a aproximadamente 1.700 personas en los departamentos de La Guajira, Tolima, Antioquia, Urabá, Caquetá, Cauca, Cesar, Magdalena, Meta, Putumayo y Santander.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en Valledupar se graduaron estudiantes de municipios como El Copey, Bosconia, Aguachica, San Alberto y Fonseca.

Además sirvió de escenario para entregarles a cuatro reintegrados del municipio de Villa Germania el acto administrativo que acredita que culminaron su proceso de reintegración.

«Cuando yo llegué a la ARN yo no era nadie, ahora soy un bachiller. Con compromiso he logrado todo eso. Gracias a todos los profesores y entidades», dijo Gilberto Cruz, estudiante en proceso de reintegración.

En este mes de diciembre más beneficiarios del modelo cumplirán su sueño de ser bachilleres en las ceremonias de graduación que se realizarán en otros departamentos de Colombia.

El acto contó con la presencia de director programático de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Lucas Uribe; delegados del Ministerio de Educación y la jefa de Misión Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, Ana Eugenia Durán-Salvatierra, y familias de los graduados.

Fuente : Caracol


Publimayo

Deja un comentario