Colombia lanza Alianza Nacional para productos libres de deforestación

Publimayo

Con el propósito de contribuir a la reducción de la deforestación se lanzó hoy Tropical Forest Alliance (TFA2020) capítulo Colombia, una alianza público privada que reúne esfuerzos del Gobierno Nacional, organizaciones de la sociedad civil, empresas, países donantes y entidades multilaterales, para promover las llamadas materias primas agropecuarias sin causar pérdida de bosques naturales. La reducción de la deforestación está como meta del Plan Nacional de Desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es uno de los puntos claves para el cumplimiento de los compromisos frente al Acuerdo de París.

“La Alianza TFA2020 Colombia que lanzamos hoy será una plataforma para aunar esfuerzos en favor de la producción sostenible sin huella de deforestación. La mejor manera de controlar este fenómeno es mediante la creación de sistemas productivos que permitan que la frontera agrícola no avance a ecosistemas estratégicos. Esta alianza es muy importante para el país porque permite atraer asistencia técnica, recursos financieros, conocimiento, acceder a nuevos mercados y mantener la competitividad”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

En enero de este año, Colombia, protocolizó su adhesión al Tropical Forest Alliance – TFA 2020 con el propósito de apoyar a las compañías miembros a cumplir con el compromiso de eliminar la huella de deforestación de sus cadenas de suministro particularmente en los sectores de palma y carne de res a 2020. Hoy con la presentación de esta alianza a nivel Colombia se espera cumplir con los objetivos descritos en la Declaración de Bosques de Nueva York, que contribuyen directamente al logro de su Contribución Nacionalmente Determinada en el Acuerdo de París, así como a los compromisos firmados en diciembre de 2015 con Noruega, el Reino Unido y Alemania para reducir la deforestación.

Durante el evento se llevó a cabo además, la firma de un Acuerdo de Voluntades entre el Gobierno Nacional y los miembros de la cadena del aceite de palma donde se encuentran empresas como el Grupo OIlsum, Poligrow, BioD, Aceites S.A. y Palmaceite, mayoristas y compradores industriales como Team y Unilever; el respaldo de los gremios Fedepalma, Fedebiocombustibles y de organizaciones de la sociedad civil como Solidaridad, Fundación Natura y WWF, con amplia trayectoria en asuntos de sostenibilidad en el sector palmero.


Publimayo

Al respecto el titular de la cartera de Ambiente, señaló que “la firma del Acuerdo sobre Cero Deforestación en Aceite de Palma representa un esfuerzo clave en aterrizar los compromisos internacionales al contexto colombiano y trabajar conjuntamente para que las empresas que hoy se unen a este acuerdo, en tanto productoras, transformadoras, comercializadoras y consumidoras de aceite de palma y derivados en el país, puedan demostrar que su cadena de producción y suministro del producto está libre de deforestación de bosques naturales, poniendo en marcha esquemas de monitoreo y trazabilidad que permitan alcanzar y documentar este compromiso”.

Para Cristina Bonillo, directora de negocios sostenibles de Unilever, es muy importante adherirse a este tipo de acuerdos, “principalmente porque el consumidor ya está exigiendo conocer el origen de los ingredientes y más sostenibilidad en la compra del aceite de palma. Con este tipo de acuerdos podemos garantizar que va a haber abastecimiento de palma sostenible y es importante trabajar en conjunto, tanto con los productores, como con la industria extractiva, ONG y gobierno en contrarrestar los efectos de la deforestación y el cambio climático” sostuvo Bonillo.

Con esta alianza se espera generar impactos positivos en áreas como Orinoquia, el Caribe y el Magdalena Medio previniendo así cualquier afectación de los bosques en esas regiones.

En diversos países del mundo como Indonesia y Malasia la deforestación asociada a la palma de aceite es un problema de enormes dimensiones, pues cientos de miles de hectáreas han sido taladas para dar paso a plantaciones de palma sin embargo en Colombia el impacto directo sobre los bosques ha sido a mucha menor escala, por lo que justamente el acuerdo aspira a que la palma de aceite nacional se consolide en un futuro próximo como un sector 100% libre de deforestación. En Colombia se produce el 2% del aceite de palma del mundo y es considerado un producto de exportación clave para el país, así como para el consumo nacional de la industria de aceites y grasas y para producción de biodiesel.


Publimayo

El lanzamiento de la alianza y la firma del pacto se dieron en el marco del Segundo Seminario Anual de Monitoreo Forestal, organizado por el IDEAM, con presencia de importantes expertos internacionales y nacionales, incluyendo a Marco Albani, director global de TFA2020.

 


Publimayo

Deja un comentario