“Somos víctimas de una persecución política”; Sorrel Aroca

Publimayo

José Castro – Alcalde de Mocoa / Sorrel Aroca – Gobernadora del Putumayo

Mocoa/COLPRENSA

Según la Fiscalía, los dos mandtarios serían presuntos responsables de homicidio culposo, por desatender la posición garante que los obligaba a actuar con diligencia para proteger la vida de las personas asentadas en las zonas de riesgo, que posteriormente fueron anegadas por una gigantesca avalancha, ocurrida el pasado 31 de marzo del presente año.

Por medio de un comunicado, la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez, se pronunció, y afirmó que se trata de una persecución política. “Lamentablemente algunas personas con intereses políticos mezquinos están queriendo aprovechar estos eventos de tristeza y luto para nosotros los putumayenses”, y señala que “nunca he abandonado mi posición de garante, entendiendo la posición que tenemos los servidores públicos de obrar ante un evento que podría ser evitado”.

De acuerdo con el IDEAM, la noche de la avalancha en Mocoa, llovió en 3 horas un promedio del 80% de lo que normalmente llueve en un mes. Con respecto a la posibilidad de haber podido prevenir esta tragedia, la Gobernadora aseguró que “lo que sucedió en Mocoa fue un fenómeno natural impredecible que probablemente esté asociado el cambio climático, fue un evento extraordinario de lluvia”.


Publimayo

Menciona que con la velocidad que bajó la creciente no hubieran podido evacuar a tiempo a los barrios que resultaron afectados. La Gobernadora sostuvo que desde el gobierno departamental durante los meses anteriores a esta fecha triste del 31 de marzo, se dieron diferentes actuaciones con los comités municipales de todos los municipios del Putumayo, donde se generaron acciones de financiación de obras, de capacitaciones y de articulaciones en el marco normativo de las competencias de la gobernación.

 Agregó que, como departamento ha sido diligente para evitar este tipo de tragedias en los 13 municipios que presentan vulnerabilidad. “Se encuentran las actas los oficios, los oficios que son de conocimiento público para que la comunidad, los diferentes organismos y entidades puedan también conocerlos y validarlos”, explicó.

Investigación

La Fiscalía ya había informado de la apertura de investigaciones para establecer si las autoridades locales y nacionales «cumplieron con su responsabilidad» de tomar medidas preventivas y correctivas ante tragedias originadas por la temporada de lluvias.


Publimayo

 “Como servidores públicos somos un libro abierto, todas nuestras actuaciones son públicas y deben de ser de ser de conocimiento tanto el ente investigar cómo es cualquier organismo de control, siempre hemos estado con la disposición, con la disponibilidad de acudir, de entregar los documentos pertinentes, de estar presentes y disponibles y esto entra que ser una realidad que acompañará todo el proceso que viene surtiéndose desde el día que ocurrieron los hechos del desastre natural”, indicó la mandataria.

Así mismo, la gobernadora hizo un llamado al Pueblo a que mantenga la calma y la cordura en estos tiempos difíciles. “Mantengámonos unidos, con el objetivo de lograr esas metas comunes, con el propósito de ayudar a nuestras comunidades, de avanzar sin egoísmo, sin intereses políticos, que el único interés sea mantener los mismos compromisos, quienes me han dado ese voto de confianza de representar al departamento”, indico la primera autoridad del departamento.

La audiencia de imputación contra la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez, se realizará este jueves 30 de noviembre en el Tribunal Superior de Bogotá, mientras que las diligencias contra el alcalde y el exalcalde de Mocoa se cumplirán el 6 de diciembre, en la ciudad de Neiva -Huila.


Publimayo

Deja un comentario