Juez imputa cargos y medida de aseguramiento alcalde de Mocoa, por los muertos de la avalancha del 31 de marzo.

Publimayo

Mocoa/COLPRENSA

La audiencia se realizara el próximo 6 de diciembre a las 9 de la mañana en la sala de audiencias del juzgado séptimo penal municipal  de garantías en la ciudad de Neiva.

La formulación de imputación y medida de aseguramiento  están enfocadas por los delitos de homicidio culposo, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

Según la Rama Judicial del Poder Público, Consejo Superior de la judicatura Sala Administrativa, y bajo la notificación  indiciada número 90194 del 22 de noviembre del 2017 cita a Castro y a Cerón, a la audiencia para la formulación e imputación y medida de aseguramiento dentro de las diligencias en la referencia.


Publimayo

La imputación obedece a los hechos del pasado 31 de marzo del año 2017 cuando se registró una avalancha hacia las 11 y 15 de la noche que deja como saldo oficial según Medicina Legal de 333 muertos y la UNDGR de 77 desaparecidos, más de 1.800 heridos y 30 mil  personas damnificadas.

Recordemos que la avenida torrencial se registró por la fuerte lluvia caída durante la noche de ese viernes tanto en la zona rural como casco urbano de Mocoa, provocando el deslizamiento de una maza considerable de tierra la cual rodo por aguas de los ríos Mulato, Sangoyaco, y Mocoa, provocando el desbordamiento de los mismos junto con las quebradas Taruca y Taruquita, que provoco la destrucción total del 40 por ciento de la ciudad afectando en forma directa 17 barrios que quedaron totalmente destruidos.

Según las investigaciones preliminares de la justicia colombiana, era una tragedia anunciada y que tanto el gobierno municipal como el departamental eran conocedores de la misma por los antecedentes que hay de los hechos ya que no  era la primera avalancha registrada en la capital del Putumayo y por eso había una amenaza latente.

La misma investigación delata que los barrios afectados se encontraban en zona de riesgo la mayoría a orillas de los rio y quebradas en mención.


Publimayo

A pesar de una advertencia emitida por la autoridad ambiental Corpoamazonia, a finales de los 90 inicio del 2 mil sobre los riesgos de posibles avalanchas y las afectaciones que las mismas podían dejar en las zonas que lamentablemente fueron habitadas a pesar de estar ubicadas en zonas de riesgo y sin contar con el permiso ambiental la administración municipal no fue oportuna en frenar la conformación de los barrios que en ultimas con una acción de tutela a favor e interpuesta por la misma comunidad permitieron sus edificaciones con sus respectivas licencias.

Según el juzgado séptimo  penal municipal de Neiva, las investigaciones se remontan desde el año 2002, cuando asumió la administración municipal el licenciado Elver Cerón Chicunque y los barrios San Fernando, San Miguel obtuvieron el permiso municipal para su creación sin tener en cuenta la recomendación de Corpoamazonia.

Posibles Nuevas Avalanchas

Los estudios adelantados después de 31 de marzo del 2017, por el Servicio de Geología Colombiana, y socializado ante las autoridades señalan los riegos que tiene la ciudad por posibles nuevos deslizamientos de tierra y avenidas torrenciales marcando amenazas en casi el 70 por ciento de la ciudad. Otro estudio contratado por Corpoamazonia en estudios de rondas Hídricas para los ríos de la Amazonia, dan cuenta  que en Mocoa dichas rondas no se están respetando además de la misma desforestación en las mismas rondas lo que significa un alto riesgo ante posibles nuevas avenidas torrenciales.

Reacción del alcalde

Por su parte el alcalde de Mocoa, José Castro Meléndez, manifestó que esta situación son gajes del oficio de una profesión peligro como es ser alcalde de una ciudad como Mocoa y que estará en la audiencia con todo su equipo jurídico para afrontar las descargas yo defensa que tenga  a lugar.

El mismo alcalde señala que desde el mismo día de la avalancha ha habido una serie de señalamientos los cuales lo ha llevado a estar  en la procuraduría, contraloría y fiscalía haciendo su defensa y mostrando su inocencia ante los señalamientos en mención.

Quisimos conocer la opinión del exalcalde Elver Porfirio Cerón Chicunque, pero nunca contestó su teléfono móvil.

COLPRENSA, pudo establecer que en los próximos días habran nuevas imputaciones a otras personas.-


Publimayo

Deja un comentario