Rionegro, Monterrey y Cajicá tienen el mejor desempeño fiscal según índice del DNP

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El índice cayó en la mayoría de los municipios por el gasto de funcionamiento y las regalías

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el Índice de Desempeño Fiscal, el cual disminuyó para los municipios, entre 2015 y 2016, en 3,72%, al pasar de 70,68 a 66,96, mientras que para los departamentos pasó de 71,73 al 71,71.

Los municipios que registraron un mejor comportamiento son Rionegro (Antioquia), Monterrey (Casanare), Cajicá (Cundinamarca), Nobsa (Boyacá) y Tenjo (Cundinamarca).

De acuerdo con la entidad, la principal justificación es que el desempeño fiscal global de los municipios se vio afectado por una caída de $2,9 billones en los ingresos municipales, debido una disminución de $1,7 billones en los recursos del Sistema General de Regalías (SGR), y un mayor nivel de gasto corriente de $1,2 billones respecto a 2015, explicado por un aumento de $960.000 millones en los gastos de funcionamiento.


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LUIS FERNANDO MEJÍADIRECTOR DEL DNP
«Se espera que el escalafón de desempeño fiscal contribuya a que los mandatarios tomen decisiones que permitan mejorar sus ingresos en los próximos años y así garantizar condiciones de solvencia financiera en los territorios”
Al comparar el primer año de gobierno de las administraciones pasadas, es decir, entre 2012 y 2015, y de las actuales (2016-2019) se destaca que, si bien el indicador de desempeño fiscal disminuyó en 2016, mejoró frente al primer año de gobierno de la administración anterior.

Por otra parte, en 2016 los departamentos subieron la calificación en 2,66 puntos a 71,71 y los municipios la aumentaron en 2,04 puntos a 66,96, frente al año 2012.

En los territorios (departamentos y municipios) el gasto de inversión disminuyó 14% entre 2015 y 2016 (de $88,9 billones a $76,4 billones). La inversión entre final y principio de gobiernos se reduce, en especial por las formulaciones de los nuevos planes de desarrollo y los tiempos de contratación que se toman las nuevas administraciones.

“La medición permite realizar seguimiento al gasto municipal y a su sostenibilidad financiera, identificar buenas prácticas, mejorar la calidad de la información presupuestal y ser utilizada como insumo de estudios y evaluaciones relacionadas con finanzas públicas territoriales”, explicó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación.


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Los mejores departamentos y capitales

Ahora bien, teniendo en cuenta las capitales, durante el año pasado Bogotá obtuvo 82,50 puntos sobre 100, de acuerdo con el Índice.

El segundo y tercer lugar lo ocupan Medellín (81,15) y Barranquilla con 81,02 puntos, seguidas de Pereira (Risaralda) y Santa Marta (Magdalena) con 80,40 y 79,92 puntos, respectivamente.

Al final del listado están Florencia (Caquetá) con 57,41 puntos como la última en el manejo de sus finanzas, le anteceden Mocoa (Putumayo) con 67,71 y Villavicencio (Meta) con 69,16 puntos.

Al detallar cada uno de los departamentos, el resultado reveló que se mantuvo prácticamente estable al pasar de 71,73 en el 2015 a 71,71 en 2016.” No hubo un comportamiento fiscal en las administraciones departamentales que afectara significativamente su desempeño.”, resaltó el DNP.

Sin embargo, se resalta una disminución del nivel de ingresos corrientes en $458.000 millones, menores ingresos de capital por $2,3 billones, un mayor costo de la deuda de $154.000 millones y una disminución del ahorro corriente de $60.000 millones.

De acuerdo con el ranking de desempeño fiscal por departamentos, estos son los cinco primeros con sus respectivos puntajes: Sucre (79.99), 2- Atlántico (79.87), 3- Valle del Cauca (79.10), 4 – Santander (77.35), y 5 – Meta (77.31).

Los desempeños más bajos estuvieron en: 28- Vaupés (64,80); 29- Tolima (63,19); 30 – San Andrés (63.05); 31 – Amazonas (62.07) y 32 – Chocó (49.76).

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