‘Adriana’s Angels’ ilumina a los refugiados, la diversidad en los libros infantiles

Publimayo

Ruth Goring has written «Adriana’s Angels,» an award-winning children’s book about a refugee family coming to Chicago. (Sparkhouse Family)

La autora Ruth Goring se considera una «niña de la tercera cultura», una niña que pasó la mayor parte de sus años formativos viviendo en el extranjero. Nacida en Kansas City, Kansas, Goring consideraba a Colombia su hogar durante la mayor parte de su infancia, gracias a su pertenencia a una familia misionera.

«Mi familia nos llevó a Colombia cuando tenía 6 años», dijo Goring en una entrevista telefónica. «Mis padres eran de la iglesia cristiana Plymouth Brethren; vivían este modelo de vida por la fe, un modelo basado en George Mueller, un británico que abrió orfanatos. Trabajaban principalmente en educación, además de servir a la iglesia, y crecimos entre amigos colombianos «.

Los primeros años los pasó en el sur más remoto del país, en Pasto y Puerto Asís, pero cuando Goring tenía 12 años, la familia se mudó a Medellín. Goring, una editor de prensa de la Universidad de Chicago, recuerda esa época de su vida como una experiencia preciosa e invaluable, cuando pudo «crecer entre dos culturas».

Goring ha llevado esa experiencia a la página, anteriormente en libros de poesía, pero ahora cuenta historias colombianas a través de su primer libro para niños, «Adriana’s Angels». (La versión en español del libro ganó recientemente la medalla de plata en la categoría de libro en español del Rayo de Luna Children’s Book Awards.)


Publimayo

El libro cuenta la historia de un niño que huye de su hogar colombiano con su familia para comenzar una nueva vida en Chicago. El libro describe la transición del joven refugiado en medio de los momentos ordinarios de la juventud y un nuevo mundo de incógnitas, con los ángeles Milagros y Alegría vigilándola subrepticiamente. Goring lo escribió con la esperanza de ayudar a los niños estadounidenses a empatizar con la creciente población inmigrante y aceptarla.

«¿Estamos enseñando a nuestros hijos a temer a aquellos que se ven y suenan diferentes a ellos?», Pregunta. «¿O alentaremos su empatía innata? Espero que la historia de Adriana fomente la curiosidad amistosa y la identificación con los refugiados «.

Goring recuerda haber tenido la idea de la historia hace más de 20 años -el ímpetu de una amistad con una familia cuya hija tenía un escape limitado- pero no fue hasta que se involucró con la comunidad colombiana en Chicago, conociendo a varias familias y personas que tenían buscar asilo político aquí que los «Ángeles de Adriana» se unieron.

«Viene de la experiencia de familias reales y mi experiencia de conocer a estas familias y lo que han pasado en el pasado», dijo. «Ahora vivo en Rogers Park, que es un lugar tradicional para que los refugiados sean reasentados. Es parte de mi vida diaria estar rodeado de personas que han tenido que abandonar sus hogares «.


Publimayo

Goring tomó copias de «Adriana’s Angels» cuando visitó Colombia este verano, entregando la versión en español del libro a personas que trabajan con familias que han sido desplazadas, personas que han tenido que abandonar sus hogares debido a amenazas de violencia o violencia el país (desplazados internos). «Ese número sigue creciendo en Colombia», dijo. «Entonces esos problemas todavía están en curso».

«Las personas que comparten los libros con estas familias me dicen que los niños son muy receptivos y significa mucho para los padres porque sienten que no son invisibles, que están siendo vistos internacionalmente», dijo Goring.

La historia también se suma a la diversidad del léxico que es literatura infantil, que falta, según Goring. Como miembro de la Sociedad de Escritores e Ilustradores de Libros Infantiles, capítulo de Illinois, ella está a bordo para ayudar a que el mundo del libro infantil sea más inclusivo.

«Aquí, en los Estados Unidos, todavía hay una gran necesidad de historias en las que los niños de color puedan verse a sí mismos representados», dijo Goring, y agregó que lo mismo es cierto para los jóvenes en Colombia. «También hay mucho racismo allí. Los niños realmente aman verse a sí mismos representados, y para los padres, eso significa mucho para ellos. Los niños no van a obtener esa experiencia diversa a menos que los ayudemos a obtenerla. Una de mis misiones es involucrarme con los libros infantiles para alentar esa diversidad por el bien de todos nuestros niños. Realmente creo que disminuirá algo del racismo blanco inconsciente, si los niños crecen dentro de la diversidad y simplemente lo encuentran normal «.

Goring mencionó que ya tiene otra historia sobre Adriana. Pero, mientras tanto, espera alentar a los refugiados e inmigrantes a contar y escribir sus historias en base a sus propias experiencias.

«Ese es el tipo de cosas que necesitamos. … Hay tanta curación para ellos, y hay tanto aprendizaje para el resto de nosotros «.

Fuente : ChicagoTribune


Publimayo

Deja un comentario