Regresa el Encuentro de Economías Propias a Mocoa

Publimayo

La capital del Putumayo se prepara para recibir por segunda vez el Encuentro de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con Artesanías de Colombia y Propaís, que tiene como propósito fortalecer proyectos productivas indígenas a través de esta plataforma comercial.

La feria que se llevará a cabo el 10 y 11 de noviembre, en el Parque General Santander, en Mocoa, ofertará productos artesanales y agroindustriales elaborados por las 26 comunidades indígenas participantes. El evento permitirá incentivar oportunidades de negocio, así como la apertura de nuevos mercados y la recuperación y reconocimiento de las prácticas tradicionales de los pueblos ancestrales.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó para las líneas artesanales y agroindustriales, ventas directas por más de $98 millones de pesos y ventas proyectadas a seis meses por $709 millones, gracias a los seis Encuentros Regionales que se realizaron en 2016.

En ese mismo año, el encuentro realizado en Mocoa, logró ventas por mas de 17 millones de pesos. Mientras que en la Misión Comercial, la cual contó con la participación de medianas empresas, se generaron expectativas de negocios a seis meses, cercanas a los 30 millones de pesos.


Publimayo

En diciembre en el marco de Expoartesanías 2017, se llevará a cabo el “Cuarto Encuentro Nacional” en Bogotá, con una exhibición empresarial, una rueda de negocios y un Encuentro de Saberes. 

La oferta en Mocoa

La feria contará con la muestra artesanal de los pueblos indígenas Inga, Camëntsá, Inga, Nasa, Uitoto, Pijao, Inga y Awa; con productos como mochilas, sombreros, accesorios en chaquira, tejidos en lana, elementos decorativos tallados en madera y cestería en fibras naturales.

En el encuentro participará el grupo artesanal del Resguardo Inga de Condagua, asociación que reúne a 29 artesanos especialistas en el tejido de accesorios en semillas y la elaboración de instrumentos musicales. Este año, el grupo tuvo la oportunidad de participar en el encuentro de Economías Propias realizado en Cali y en el Festival de artesanías de América en Cuenca, Ecuador, en donde obtuvieron muy buenos comentarios de los públicos visitantes. Es así como este grupo además de ampliar su experiencia comercial, también ha logrado constituir a la artesanía como fuente sustentable económica, permitiéndoles preservar sus tradiciones culturales.


Publimayo

En cuanto a la línea agroindustrial se destaca la Asociación Caficultora Nuestro Sabor de Yunguillo, pues representan un café del Putumayo 100% orgánico y de excelente calidad, sembrado y cosechado por las manos de 30 mujeres indígenas de la etnia Inga. Las asociadas resaltan la importancia de desarrollar un cultivo que respete la naturaleza, pues este café se cosecha en medio de frutos exóticos, especies silvestres, montañas, quebradas y ríos, elementos que caracterizan a uno de los mejores cafés de la región amazónica.

Estas mujeres ven en la producción de café, no solo una opción de mejorar la calidad de vida de sus familias, sino también de dar a conocer sus saberes ancestrales y culturales referentes al aprovechamiento de las tierras de la región amazónica, siempre conservándola, cuidándola y respetándola.

A la iniciativa se ha sumado el apoyo de la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía de Mocoa, Corpoamazonia, la Cámara de Comercio, el Encuentro Nacional de Ornitología, Grantierra Energy y el Instituto Tecnológico del Putumayo. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís, hacen extensiva la invitación a las comunidades y al público a ser parte de este encuentro que da a conocer la cultura étnica y apoya las economías solidarias.

 

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo

Artesanías de Colombia

Bogotá – Colombia

Teléfono: 5550325 Ext 1061

Email: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

 

Yenny Viviana Rico Rodríguez

Propaís

Bogotá – Colombia

Teléfono: 1 – 7956420

Celular: 312 – 3879214

Email: comunicaciones@propais.org.co


Publimayo

Deja un comentario