Reconocidos autores colombianos visitarán las bibliotecas del Putumayo y Casanare

Publimayo

En el marco del programa «Escritores en las bibliotecas»Celso Román, escritor infantil y juvenil compartirá una tarde de literatura y poesía con los niños, jóvenes y adultos del municipio de La Hormiga en el Valle del Guamez y San Miguel, Putumayo. Los encuentros se realizarán en las bibliotecas públicas de estos municipios, donde el autor también compartirá con los usuarios y habitantes su experiencia como lector y escritor, para motivarlos a que conozcan, lean y disfruten más de la literatura colombiana.

El primer encuentro con el escritor se llevará a cabo el 10 de noviembre, a las 9:00 a.m. en la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán, en la Hormiga. A las 2:00 p.m. el escritor se reunirá con los niños de San Miguel en la Biblioteca Pública fronteriza de Puerto Colón, en ese municipio.

Olga Cuéllar, ilustradora colombiana, participará en un encuentro con los niños y jóvenes del Casanare, para compartir con ellos su experiencia como lectora e ilustradora y de esta manera motivarlos a que conozcan y disfruten más de la literatura colombiana y de los diferentes servicios que ofrecen las bibliotecas públicas.


Publimayo

El primer encuentro con la ilustradora se llevará a cabo el 9 de noviembre, a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Departamental de Casanare, en Yopal, y el 10 de noviembre, a las 9 a.m. la autora se reunirá con los niños de Paz de Ariporo en la Biblioteca Pública Nestor Magin Parada Cotinchara.

Los niños, jóvenes, docentes, padres y demás asistentes a los encuentros tendrán la oportunidad de conocer a los autores y tener un encuentro cercano con ellos para escuchar sus historias, anécdotas y la importancia que ha tenido la lectura en su vida personal y profesional. Así mismo, podrán saber cuáles son sus hábitos lectores, cómo se hicieron buenos lectores, porqué y cómo empezaron a escribir y a ilustrar historias infantiles.

El programa «Escritores en las bibliotecas» es realizado por el Ministerio de Cultura y la  Biblioteca Nacional de Colombia y busca generar un encuentro directo con los habitantes de las comunidades y municipios del país para fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana y promover el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas. La visita de los escritores a los diferentes municipios permite establecer de manera directa un diálogo con los habitantes acerca de su proceso creativo, las historias que hacen parte de los libros que han escrito y la manera como la lectura ha influenciado en sus vidas.

Olga Cuéllar, ilustradora infantil


Publimayo

Destacada autora e ilustradora de libros sin textos para niños. Ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales y sus libros han sido publicados en Colombia, Brasil, México y Estados Unidos. Ha mezclado este oficio con talleres de expresión artística para maestros y niños, y la creación de personajes, mascotas y logotipos institucionales.

«Me gusta ilustrar lo que otros escriben, pero también me gusta inventar mis propias historias sin palabras, darles vida a personajes y animales y que los niños sientan también ganas de mirarlos mil y mil veces más», comenta la ilustradora.

olga-cuellar-10nov.jpg

Celso Román, escritor infantil y juvenil

Nació en Bogotá en 1947. Se graduó como médico veterinario y luego se dedicó al arte y a la literatura. Estudió artes en la Universidad Nacional de Colombia y realizó estudios de postgrado en el Pratt Institute de Nueva York. Desde entonces, su producción artística y literaria han ido de la mano: al tiempo que comenzó a exhibir sus esculturas en salas del Museo de Arte Contemporáneo, la Galería San Diego y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, sus cuentos empezaron a abrirse paso en periódicos y revistas.

Entre las numerosas obras que ha escrito se destacan: Poemas de la vida cotidiana y otras vidas, Cuentos para compañeros, Cuentos para tiempos pocoLos amigos del hombreEl pirático barco fantástico, Las cosas de la casa, El maravilloso viaje de Rosendo Bucurú, Los animales domésticos y electrodomésticos, Los animales fruterosOjo que mira el sol, ojo que mira la luna y El retorno de las lunas.

Su obra literaria ha sido galardonada en varias ocasiones. Ganador del premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 1998 con la obra El imperio de las cinco lunas; la Asociación Colombiana para la Literatura Infantil le otorgó un premio por su libro Las cosas de la casa(1988); Premio Bogotá, Capital Iberoamericana de la Cultura, por Entre amigos; ganador en ciudad de México del premio Netzahualcoyotl de literatura latinoamericana para niños (1982), entre otros. El Maestro Román además de escribir trabaja para la fundación Taller de la Tierra, un programa de educación ambiental.

CelsoRoman-10nov-2pm.jpg

Las próximas visitas de los escritores en las bibliotecas públicas son:

Cristian Valencia

Riosucio y Chinchiná (Naranjal), Caldas

16 y 17 de noviembre

Pedro Badrán

Rionegro y El Retiro, Antioquia

16 y 17 de noviembre

Irene Vasco

Puerto Inírida, Guainía

23 y 24 de noviembre

Adriana Carreño

Istmina y Unión PAnamericana, Chocó

28 y 29 de noviembre

El programa «Los escritores colombianos visitan las bibliotecas públicas» hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más vulnerables de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, además de que despliega una fuerte apuesta por la promoción de lectura y la formación de los bibliotecarios y los usuarios de las bibliotecas públicas del país.

Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia – Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Catalina Ávila. Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181 – 3152. / cavila@bibliotecanacional.gov.co

www.bibliotecanacional.gov.co – http://bibliotecanacional.gov.co/rnbp

Fuente : BibliotecaNacional


Publimayo

Deja un comentario