En Mocoa, Ecopetrol premió a los mejores innovadores y emprendedores del sur del país

Publimayo

En una ceremonia caracterizada por las emocionantes historias de vida de los ganadores, Ecopetrol realizó en Mocoa la ceremonia de premiación de los mejores innovadores y emprendedores de la regional sur (Huila y Putumayo).

Por Putumayo, los ganadores en la categoría de emprendimiento por sus proyectos piscícolas fueron la ingeniera en producción acuícola Catherine Dayana Meza y el instructor de piscicultura Arturo Zuleta

“Este año tuvimos una gran representación del Putumayo, se presentaron muchísimas propuestas al premio y eso demuestra que están ocurriendo cosas diferentes en la región, que podemos cambiar la cultura y el futuro de este territorio. Lo que hemos visto hoy es que cuando dos personas o más personas sueñan lo mismo, podemos cambiar una familia, un territorio y una nación”, dijo el gerente de Operaciones de Putumayo, ingeniero Carlos Mario Rendón


Publimayo

En la Región Sur se recibieron 42 propuestas, 15 en la categoría Innovadora en temáticas de la industria del petróleo y 27 en la categoría Emprendedora.

En la categoría de innovación la tesis ganadora en pregrado correspondió a las universitarias Karla María Bernal Vargas y Lina Marcela Montenegro, de la Universidad Surcolombiana, de Neiva. Por compromisos laborales ellas no pudieron asistir a la ceremonia por lo que la estatuilla se entregó a sus familiares Elsa Victoria Vargas González y Jorge Luis Vargas.

La ceremonia de premiación fue realizada en Mocoa y contó con la participación especial de Elizabeth Ortega, secretaria de competitividad y productividad de la Gobernación, así como de representantes del Sena, de la Comisión Regional de Competitividad, de la Cámara de Comercio, de la Asociación Apecopy de Orito y del Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP).

Lágrimas de agradecimiento


Publimayo

Los dos representantes de Putumayo que brillaron por sus iniciativas emprendedoras han desarrollado sus iniciativas galardonadas en los municipios de Puerto Leguízamo y Puerto Asís.

Catherine es gerente de AcuaCultivos Putumayo, una empresa familiar de producción de peces ornamentales y de tilapia organizada para diversificar la piscicultura y ofrecer nuevas alternativas de producción en el departamento. Con su proyecto ganador busca implementar un sistema de acuaponia, que es la mezcla de hidroponía (plantas en agua) y el cultivo de peces, a través de un sistema de recirculación de agua, sin uso de químicos y amigable con el medio ambiente.

“Quiero agradecer a Dios, a mi familia y a Ecopetrol por darnos una oportunidad para demostrar que la empresa hace mucho por el país. Ecopetrol verdaderamente está invirtiendo y aportando su grano de arena por el desarrollo de nuestra región”, expresó emocionada Catherine al agradecer el premio.

Por su parte, Arturo Zuleta es un extrovertido campesino caqueteño que vive hace 36 años en Puerto Leguízamo donde después de años de ser cultivador de coca se convirtió en instructor de piscicutura y se dedicó a la pesca artesanal y de especies ornamentales. “Esta es la prueba de que siendo uno loco y creativo se logran hacer cosas muy buenas. Con pica y pala me he dedicado a demostrarles a los demás que sí podemos sacar adelante lo nuestro de forma legal”, relató con una emoción tal que lo llevó incluso al llanto.

Ambos proyectos del Putumayo fueron destacados a nivel nacional con el ‘Premio a la Innovación’ por su aporte a la comunidad, su espíritu de emprendimiento y su contribución a la construcción de un mejor futuro para Colombia. Cabe destacar que Putumayo fue el departamento con mayor número de ganadores y los dos proyectos sobresalieron entre 167 iniciativas que se postularon en todas las regiones del país.

Durante la ceremonia, también fue galardonado el joven Ruben Darío Ramos Ipia, como mejor bachiller del departamento de Putumayo y ganador de la beca ‘Bachilleres por Colombia’ que cada año entrega Ecopetrol a los 36 mejores estudiantes del país.

 


Publimayo

Deja un comentario