Variante San Francisco-Mocoa, en lista de espera

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La realidad y continuidad de la construcción de esta importante vía en donde están concentradas las esperanzas de  los putumayenses de encontrar una solución a hacerle el quite al famoso ‘Trampolín de la Muerte’ y así evitar que se cobren más vidas y pérdidas de vehículos y demás daños y afectaciones de dolor humano.

Son en total 45.6 kilómetros remplazando a la anterior que tiene 78 km que separan al municipio de San Francisco en el alto Putumayo de Mocoa, de los cuales se han logrado construir 10 Km según la fuente de Invias, obra adjudicada al Consorcio Vial del Sur y que se inició en el año 2006 un promedio de construir un kilómetro por año.

Lo cierto es que se apropiaron para el inicio de la obra 500 mil millones de pesos, de los cuales solo quedan 90 mil millones por ejecutarse, según lo manifestó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto el 30 de septiembre del año 2016 y lo cual tiene paralizada la obra.

La carretera está detenida en el km 10 en donde comienza la reserva forestal protectora más importante de la Cuenca del Alto del río Mocoa, por cuanto la biodiversidad en esta reserva tiene 27 tipos de ecosistema, 997  especies de aves, 254 de mamíferos, 101 de reptiles y 105 de anfibios, además de quebradas y fuentes de aguas que se verían afectadas, son 4 o 5 veredas que se enteraron que deben cambiar el uso del suelo. La autoridad ambiental nacional emitió concepto favorable en tiempo record una vez recibida la totalidad de la información requerida para expedir dicha licencia.


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Será una vía de una sola calzada con dos carriles bidireccionales de una longitud de 2.775 metros, estructuras de contención, obras de artes y obras del PMA.

La preocupación e interés de las autoridades es que la obra no se detenga, pues los asambleístas de Nariño y Putumayo han sesionado en Pasto buscando y proponiendo alternativas para que esta obra no quede paralizada.

Carlos Alberto Jaramillo Muñoz, geólogo e investigador del Instituto Smithsonian de investigaciones tropicales
de la Universidad de la Florida, visitó la región el 9 de junio del año 2016 a fin de conceptuar sobre las dificultades
técnicas que se pueden presentar durante la construcción, dichos resultados hasta ahora no se conocen.

Igualmente funcionarios del BID-DNP y Ministerio de Hacienda, visitaron la obra el 28 de febrero del 2016 y manifestaron la necesidad inminente de la continuidad del proyecto, ya que el Consorcio recibe créditos del BID.


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Lo último es que en visita presidencial realizada en Mocoa a raíz de la avalancha, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas manifestó, que esta obra no está garantizada su financiación de esta importante vía o sea no hay dinero y se están buscando recursos para que este año las obras sigan. Pues según lo manifestado por el ministro está obra queda en lista de espera, pues hay prioridad la emergencia de Mocoa.

Fuente : Panorama Putumayense – José Aux


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