China dona buses sostenibles y tecnología solar a Colombia

Publimayo

En acto oficial en la que estuvo presente la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, el gobierno de China entregó una nueva donación en especie representada en cuatro nuevas unidades móviles que facilitan que los gobiernos regionales vinculen más a sus comunidades en las decisiones políticas públicas y aporten al desarrollo de las zonas.
energia dos.jpg
Los cuatro buses modernos fueron entregados a las alcaldías de Montería y Armenia y a las gobernaciones de Putumayo y Valle del Cauca que ahora en adelante podrán afianzar la promoción de la participación ciudadana en el territorio, así como acercar a los ciudadanos con las instituciones públicas para la difusión de la oferta de servicios, la ampliación en la cobertura y la presencia institucional en diferentes partes del país. Energía Limpia XXI resalta que China ha fortalecido en años recientes la cooperación con Colombia en el uso de tecnología renovable principalmente energía solar fotovoltaica.Este año, por ejemplo, más de 200 colombianos han viajado a China para conocer las experiencias exitosas y las buenas prácticas de este país en materia de superación de pobreza, desarrollo agrícola, nuevas tecnologías, infraestructura, construcción, energías renovables, entre otros.

El representante de APC-Colombia, Enrique Segovia, agradeció el apoyo del República Popular de China como aliado estratégico del Gobierno Nacional en materia de construcción de paz y desarrollo económico local. Aseguró que “con la entrega de las cuatro unidades móviles el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Interior, fortalecerá los procesos de participación comunitaria en las zonas más alejadas del país y llegará con una oferta institucional que permitirá la construcción de paz el diálogo social y la reconciliación en los territorios del posconflicto”.

También resaltó el constante e incondicional apoyo del gobierno chino que ha permitido el fortalecimiento institucional y la generación de capacidades desde el ámbito nacional y territorial con un gran impacto social, particularmente en las zonas más afectadas del país.Aseguró igualmente que la reciente visita del director de Ayuda oficial del Ministerio de Comercio chino, el pasado mes de septiembre, reflejó las sólidas y más estrechas relaciones de cooperación y amistad entre los dos países.


Publimayo

Además de la donación de los cuatro buses, Enrique Segovia agradeció la donación de seis equipos de energía solar gestionadas a través APC-Colombia junto con la embajada de China las cuales garantizarán la provisión de energía para el corregimiento de Puerto Alegría, en el departamento de Amazonas, y que beneficiaría de manera directa a la escuela y centro de salud de este corregimiento.

Estrecha amistad de China con Colombia

Por su parte la consejera económica de la embajada de China, Dong Wei, quien realizó la entrega oficial de los buses y habló en representación de la delegación de su país presente en Cartagena, lugar del acto oficial de la donación, reiteró la voluntad del gobierno chino por afianzar las relaciones con Colombia y destacó que China seguirá ofreciendo el apoyo para el posconflicto en Colombia.

La embajadora dijo además que las cuatro unidades móviles reflejan la estrecha amistad que ha mantenido ambos gobiernos; una relación bilateral chino colombiana que está en su mejor momento histórico: “El gobierno chino ha manifestado en muchas ocasiones su firme apoyo al proceso de paz en Colombia y seguimos ofreciendo soporte a la construcción de posconflicto. Tenemos la fortuna de evidenciar el florecimiento de intercambios gubernamentales, comerciales, cultura e incluso militar. Numerosos funcionarios, empresarios, artistas o deportistas de los dos países están enlazando a las naciones con sus talentos”.


Publimayo

Agregó que en el marco del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China el presidente Xi Jinping propuso que su país contribuirá en la solución de problemas de desarrollo en otras partes del mundo. Bajo este marco, mostraron su compromiso de afianzar la cooperación con Colombia.

En el acto de entrega de la donación en especie también estuvo presente el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez quien manifestó que estas cuatro unidades móviles, que recibe el Ministerio, fueron solicitadas, a través de un proyecto en abril de 2015, por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal y que fue aprobado por la República Popular de China.

Los vehículos facilitarán que las comunidades conozcan de primera mano los procesos de participación ciudadana, se difundirá la oferta de servicios en participación ciudadana, se fortalecerán las entidades territoriales y se contribuirá a la construcción de nuevas formas de participación y de transformaciones en el ejercicio de la ciudadanía, legitimidad institucional resolución de conflictos y posconflicto.

La contribución del gobierno chino es una clara muestra de la manera en que los demás ven a Colombia como el país de la paz; una nación que, gracias a la cooperación, ha logrado transformar las realidades de las comunidades más vulnerables que alguna vez fueron víctimas del conflicto armado y que ahora son las protagonistas de una nueva historia.

Fuente : Energialimpiaparatodos


Publimayo

Deja un comentario