Asesinado ex jefe de las Farc en Puerto Guzmán Putumayo.

Publimayo

Mocoa/Colprensa

El pasado domingo 29 de octubre en la vereda La Pedregoza, jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán, al norte del Putumayo, fue asesinado de varios impactos de bala alias “Martin”,  cuando desconocidos dispararon en repetidas ocasiones contra la humanidad de Oscar Arango Palacio.

La victima había sido guerrillero del frente 32 de las Farc, y era conocido con el alias de “Martin”, y jefe de finanzas de dicho frente, quien gozaba de un permiso especial de las Farc, para estar fuera del Espacio Territoriales de Reincorporación Heider Mosquera, ubicado en la vereda La Carmelita jurisdicción del municipio de Puerto Asís.

Algunos testigos de la vereda le manifestaron que se cuidara ya que había personas que no lo querían ver, relato un testigo a COLPRENSA.


Publimayo

El señor Arango Palacios, tenía los documentos en regla para  su reincorporación a la vida civil y solo le faltaba que le entregaran su cedula de ciudadanía.

El cuerpo del exguerrillero apenas en la tarde de este martes pudo ser levantado por personal de la fuerza pública.

Según la Red de Derechos Humanos del Putumayo, desde hace varios días se ha registrado la presencia de hombres armados que están pernotando muy cerca a los puestos militares que tiene el ejército en la zona rural de Puerto Guzmán, así mismo la red de Derechos Humanos, denuncia que los atracos en las carreteras han ido en aumento cuando hombres con armas largas, en medias, calzoncillos y pasamontañas están atracando a los conductores y pasajeros de los vehículos que transitan por las solitarias vías de Puerto Guzmán.

Las misma red, indica que no hay garantías para iniciar acciones judiciales pertinentes, igualmente el acceso a la justicia es nulo, puntualmente para el levantamiento de los cuerpos y tanto como la policía como los funcionarios públicos competentes para tal fin han manifestado su temor para ir a las zonas rurales donde se registran las acciones violentas lo que agrava la situación humanitaria. En reciente informe la policía en el Putumayo informa que han habido 17 muertes violentas en el municipio de Puerto Guzmán y un total de 105 en todo el departamento en su mayoría en zona rural.


Publimayo

Las organizaciones de los derechos humanos de este departamento, están en espera que la Defensoria del Pueblo, la segunda Misión de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, MAPP-OEA como garantes de la sociedad civil y del Proceso de Paz, adelanten as gestiones pertinentes para fortalecer las labores de promoción, preservación y protección de derechos humanos desde el enfoque participativo de las comunidades rurales.

La gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, mostro su preocupación por estos hechos violentos que disparan las alertas de las autoridades militares como civiles en esta región al sur del país, lo que conllevo a que se realizara un consejo departamental de Derechos Humanos y seguridad, para adoptar medidas que eviten el aumento de asesinatos.

Por su parte el comandante del ejército en este departamento general Adolfo León Hernández y el comandante de la policía Omar Bonilla,  aseguraron que ya se están empleando a fondo para esclarecer la muerte y las circunstancias.

El general Hernández, señala que el señor Arango Palacio, fue el jefe financiero de dicho frente del exgrupo armado.

Por su parte Las Farc, mediante comunicado lamentaron la muerte de su compañero Arango Palacios (Martin GB), donde manifiestan textualmente:

“El compañero salió con permiso del espacio territorial en función de  encontrarse con su familia, estando en  su habitación llegaron hombres armados y lo sacaron de su casa de la vereda la pedregosa inspección José María Puerto Guzmán Putumayo

El camarada estaba plenamente reincorporado a la vida civil, en cumplimiento estricto de lo pactado en la Habana Cuba entre el Gobierno Nacional y las FARC. Había cumplido con todos los trámites de rigor con relación a la dejación de armas y accedido a los certificados y acreditación del alto comisionado para la paz, así como la certificación de  la misión de la ONU.

El como todos los excombatientes revolucionarios hoy integrantes y militantes del nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común; tenemos la esperanza en que  este proceso de paz nos conduzca  a la reconciliación Nacional, la concordia, la democracia efectiva y la Justicia Social.

Desafortunadamente este proceso de reconciliación y democratización tiene  unos  enemigos que si bien son pocos, tienen y concentran mucho poder de manipulación, de intimidación y de desinformación.

Denunciamos  que en los territorios y aéreas donde históricamente hicimos presencia; hoy hacen presencia pequeños grupos delincuenciales, con armas cortas y largas, chantajeando, extorsionando e intimidando a la población, sin que la fuerza pública los combata como es el deber y el compromiso de las instituciones oficiales”.

En el mismo comunicado le exigen al gobierno y las  autoridades competentes se le garanticen la seguridad y la tranquilidad  a las comunidades y a los excombatientes reincorporados a la vida civil.

“El combate al paramilitarismo y las bandas criminales es un compromiso del gobierno que aún no se prioriza en su  agenda”. Cita en un aparte el comunicado.

Al tiempo que le hacen un llamado a todas las fuerzas populares, organizaciones  sociales del departamento del Putumayo; para que se movilicen y exijan del Gobierno Nacional pare, con los asesinatos de dirigentes del movimiento obrero y popular, de defensores de los Derechos Humanos y de excombatientes de las FARC.


Publimayo

Deja un comentario