Ejército confirma disidencia de las Farc en el Putumayo

Publimayo

Mocoa/COLPRENSA

Quince hombres bajo el mando de alias “Wilder”, que pertenecieron al frete 48 de las Farc que operaron en el sur del Putumayo, decidieron abandonar la Zona Veredal de La Carmelita, para conformar este grupo armado y dedicarse al narcotráfico.

El general del ejército Adolfo León Hernández, actual comandante de la Brigada 27 de Selva, señala que las labores de inteligencia lograron determinar la conformación de dicho grupo armado residual que está operando en el medio y bajo Putumayo, en zonas rurales de Puerto Guzmán, Puerto Asís, Puerto Caicedo, y San Miguel las mismas zonas donde se concentran las 25 mil hectáreas con cultivos de matas de coca.

En estos momentos la misma inteligencia militar está detrás de determinar qué grupo armado ilegal está operando en el municipio de Puerto Guzmán, y que se hace llamar “Guardia Campesina Armada”, donde sus integrantes portando camuflados de color caqui, y otros vestidos de negro se han reunido con campesinos de la zona rural de Puerto Guzmán, para manifestarles que ante tanto desorden social que se está registrando en la zona ellos asumirán el control de la misma al tiempo que advierten que no deben de acogerse al plan manual de sustitución voluntario de mata de coca acordado por el Gobierno Nacional y los campesinos cocaleros del Putumayo, en días pasados y convirtiendo a este departamento en programa piloto en Colombia, en el tema de sustitución voluntaria.


Publimayo

El general Hernández, aclara que aún no se ha podido determinar si estos hombres armados ilegales serian disidentes de la columna Teófilo Forero, o se trataría de una mezcla entre exguerrilleros y miembros de la banda delincuencial de segundo nivel “La Constru”, bajo el mando de alias “Colombino”, otro disidente de las Farc frente 32.

Afirma el oficial que los dos grupos armados ilegales no tienen como objetivo atentar contrala Fuerza Pública, ni contra las infraestructuras petroleras, energéticas ni viales del departamento.

Ante estas presiones de estos sujetos ilegales varios campesinos han anunciado públicamente renunciar a la firma de los acuerdos de erradicación manual voluntaria en zonas rurales de Puerto Guzmán y Puerto Caicedo, y por el incumplimiento del mimo estado, en algunos puntos de los acuerdos y que tuvieron sus orígenes en los diálogos de paz, de la Habana Cuba.

En el informe de inteligencia consignado en la dirección del ejército se cita que estos dos grupos y con una alianza con la banda delincuencial “La Cosntru”, bajo el mando de alias “La Fe”, su único propósito es ejercer control único y directo en el tema de narcotráfico desde el control de los cultivos, producción y exportación de la base de coca a los carteles de México, utilizando la ruta del fronterizo país del ecuador para llegar al mar pacífico y de allí lograr el embarque vía fluvial hasta México de grandes cantidades de toneladas de base de coca y cristalizada.


Publimayo

En el mismo informe se establece que en un dialogo entablado entre el Ejército en el Putumayo y voceros de las Farc, descartaron que hombres de esta exorganización armada estén dentro de la agrupación “guardia campesina armada”, y se entregaron la información de los disidentes del frente 48.

La Red de Derechos Humanos del Putumayo, están denunciando que varios líderes campesinos e integrantes del movimiento político Marcha Patriótica, vienen siendo objeto de amenazas de muerte por estos dos grupos. En la ultima hora se conoció que en el corredor La Ceiba-Esmeralda de la inspección El Recreo jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán, dos hombres fueron asesinados. Se desconoce la identidad de los occisos como sus autores materiales.


Publimayo

Deja un comentario