Sector público y privado restaurarán área afectada por derrame de hidrocarburos en el Putumayo

Publimayo

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la empresa Gran Tierra Energy Colombia firmaron un Acuerdo de intención para la restauración del área contaminada de Pozo Azul Grande, en el municipio de Puerto Asís, ubicado en el sur occidente del Putumayo. Este  pozo  estaba en explotación y debido al orden público de la zona, fue abandonado y actualmente presenta afloramientos de crudo que están contaminando y perjudicando el hábitat, por lo que la empresa petrolera, cómo parte de su compromiso ambiental, decidió intervenir el área para restaurarla.

Esta alianza tiene como propósito proteger la salud y el ambiente de la población a través de acciones conjuntas entre el sector público y privado, mediante la recuperación del área afectada  por el derrame de hidrocarburos del Pozo Azul Grande 2.

“Con la firma de este Acuerdo seguimos avanzando de manera concreta en el posconflicto, ya que otras empresas seguirán el camino de trabajar voluntariamente como lo hace hoy Gran Tierra, demostrando que el desarrollo de operaciones de hidrocarburos puede hacerse de manera sostenible, contribuyendo con el bienestar de las comunidades, mediante la restauración de áreas afectadas y contaminadas por actos violentos de grupos armados», explicó, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Al respecto, Adrián Coral Pantoja, presidente de Gran Tierra Energy Colombia, aseguró que: «el desarrollo de nuestras operaciones parte del principio de la sostenibilidad, lo cual implica no solo cumplir la ley, sino propender por iniciativas que generen bienestar y progreso para las comunidades. A lo largo de más de 10 años de trabajo en el departamento del Putumayo, hemos emprendido proyectos con impacto social. Hoy, nos complace sumarnos a esta iniciativa demostrando la capacidad que tenemos las  entidades privadas y públicas de trabajar conjuntamente por la recuperación y protección del medioambiente”.


Publimayo

Se espera que las comunidades, los alcaldes, los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal y la Gobernación se unan a los esfuerzos técnicos y financieros del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Minas, Agencia Nacional de Hidrocarburos y Corpoamazonia y el sector privado para la recuperación de un área clave para el sistema ambiental del Putumayo.

Los compromisos establecidos en este Acuerdo se desarrollarán a través de un comité liderado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia- Corpoamazonia.

Al respecto, Luis Alexander Mejía Bustos, director general de la Corporación expresó que esta alianza “permitirá la descontaminación de un cuerpo de agua importante en el Putumayo. Corpoamazonia reconoce el esfuerzo de la empresa Gran Tierra Energy, del Ministerio de Ambiente, de Minminas y de la ANH en la limpieza del ecosistema. A partir de allí construiremos un modelo de desarrollo sostenible”, señaló Mejía Bustos.

El Ministerio de Ambiente apoyará la iniciativa con entrenamiento para la promotora ambiental y comunitaria, para el equipo de Gestión del Riesgo y para gestionar recursos financieros.


Publimayo

“Agradecemos el apoyo decidido del Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Corpoamazonia por esta iniciativa que sin duda nos permite  avanzar hacia un crecimiento sostenible y bajo en carbono, mejorar el desempeño ambiental de los procesos productivos a través del uso eficiente de los recursos naturales, la eficiencia energética, lo cual se refleja en beneficios económicos, sociales y ambientales, puntualizó el Ministro Murillo.


Publimayo

Deja un comentario