Apoyo a los niños, adolescentes, indígenas y afrodescendientes en Putumayo

Publimayo

Con trabajo y programas sociales se viene atendiendo estas poblaciones desprotegidas en el sur del país, que luego de la guerra han sido visibilizadas por el Estado, buscando un mejor futuro.

La Gobernación de Putumayo en cabeza de Sorrel Aroca Rodríguez, a través de la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, realizó la Tercera Mesa de Participación con comunidades indígenas y afrodescendientes para la formulación del plan de acción de la política pública de infancia y adolescencia.

Se trata de un proceso que la actual mandataria de los putumayenses, ha liderado desde que cumplía funciones como diputada y hoy es la primera política pública a nivel nacional que se adelanta con enfoque diferencial.

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Social, Sandra Teherán, al momento se han cumplido tres mesas de participación donde se conocen y analizan las percepciones reales de las poblaciones desde cada uno de sus entornos, cosmovisiones, usos y costumbres, para la construcción eficiente de un plan de acción que contribuya a la solución de las problemáticas que enfrentan los niños, niñas y adolescentes de la región.


Publimayo

“Ha sido un trabajo bastante importante. Hemos contado con el apoyo de la Gobernadora, quien la liderado todo este proceso desde que era diputada. En los diferentes encuentros se ha identificado el verdadero sentido de la política pública desde el sentir de los territorios”, dijo la Secretaria.

Por su parte, Neil Jácome, asesor del sistema nacional Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, dio a conocer que la formulación del plan de acción de la política pública de primera infancia y adolescencia para indígenas y afrodescendientes, busca identificar las principales problemáticas que aquejan a los menores, las causas y las acciones que se deben tomar desde el Estado para mitigar las dificultades.

Y en este sentido ha sido de vital importancia la articulación interinstitucional en busca de proveer una mejor calidad de vida a los niños y adolescentes de Putumayo. “Una vez se defina el plan de acción, las conclusiones de las mesas étnicas se llevarán a la mesa intersectorial con el objetivo de consolidar las líneas de acción que cumplirán en el marco de la política pública”, dijo el funcionario.

Finalmente, Guillermo Cortez, líder de la población afrodescendiente de Putumayo, indicó que las mesas de participación se conviertes en una gran oportunidad para identificar y proyectar las soluciones para construir una mejor sociedad al sur del país.


Publimayo

De este modo, se espera que en los meses venideros se lleve a cabo un cuarto encuentro donde las comunidades muestren a la Gobernadora Sorrel Aroca los resultados y el próximo año se inicie la aplicabilidad del plan de acción.

Fuente : LaNación


Publimayo

Deja un comentario