Inicia Festival del Oso y la Danta

Publimayo

El Oso Andino es una especie amenazada.

Hoy y mañana el sur del Huila será epicentro del Segundo Festival Nacional y Sexto Departamental de Oso Andino y Danta de Montaña.

Expertos e investigadores nacionales y latinoamericanos que han adelantado estudios sobre estas dos especies que se encuentran en peligro de extinción, se darán cita en los municipios de San Agustín y Pitalito para compartir sus experiencias de protección hacia estos dos mamíferos de la fauna silvestre.

Este festival nacional, que ya llega a su segunda edición, busca visibilizar la necesidad de conservación, cuidado y respeto por estas dos importantes especies a nivel nacional  que se encuentran en estado de amenaza.

Este evento cultural, ambiental y académico es organizado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Parques Nacionales de Colombia, Alcaldía de Pitalito, Alcaldía de San Agustín, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-Unad y organizaciones ambientales como Reverdecer Laboyano, Huellas del Macizo y Corporación Mashiramo.


Publimayo

“Durante estos dos días, los asistentes al festival podrán participar de conferencias y talleres de expertos nacionales y latinoamericanos, quienes han adelantado investigaciones sobre estas dos especies que hoy se encuentran amenazadas”, manifestó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

LA AGENDA

Hoy en San Agustín se realizarán las actividades culturales y lúdicas, entre ellas un desfile por las principales calles de la población, obras de teatro, música y danza con contenido netamente ambiental, así como una feria de productos orgánicos.

En este primer día del festival también se llevará a cabo el encuentro de grupos comunitarios de monitoreo de fauna silvestre que provienen de los departamentos de Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Huila, espacio que permitirá socializar e intercambiar experiencias sobre los procesos de seguimiento y conservación de las especies de Oso Andino y Danta de Montaña en sus regiones.


Publimayo

Más de 20 grupos de monitoreo se darán cita en la Casa de la Cultura de San Agustín a partir de las 2:00 p.m.  Se espera que como resultado de este escenario, se conforme la primera Red Nacional de Monitoreo Comunitario de Fauna Silvestre.

AGENDA ACADÉMICA

El jueves 5 de octubre en el municipio de Pitalito se llevará a cabo la agenda académica del festival que contará con la participación de importantes especialistas tanto de Oso Andino como en Danta de Montaña, quienes expondrán sus investigaciones en el teatro del Centro Cultural ‘Héctor Polanía Sánchez’ a partir de las 8:00  a.m.

Conferencias

-Proyecto de Conservación de la Danta de Montaña en Colombia. Sergio Sandoval, vicepresidente y director científico de Tapir Preservation Fund.

-Oso y Danta como objetos de conservación para la gestión ambiental en la Territorial Andes Occidentales. Néstor Roncancio, asesor en Gestión para la Biodiversidad en Parques Nacionales Naturales.

-El Oso Andino, guardián de vida-paz con la naturaleza. Guillermo García Realpe, senador de la República.

-El uso de cámaras trampa para el monitoreo participativo comunitario de fauna terrestre: ¿para qué sirve este ejercicio?, el caso del Oso Andino. Daniel Rodríguez, biólogo- representante legal de la Fundación para la Investigación, Conservación y protección del Oso Andino-Wii.

-Estrategia de conservación de bosques en Colombia. César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistemáticos del Ministerio de Ambiente

-La Danta de Montaña, ocupación y conservación. Diego Lizcano, biólogo. PhD Gestión de la Biodiversidad.

-El Oso Andino, ¿rival o aliado para las comunidades? Reduciendo el conflicto humano-oso en la Reserva de Biósfera de Manú-Perú. Roxana Rojas -Vera Pinto, Licenciada en Geografía y Medio ambiente.

Fuente : LaNación


Publimayo

Deja un comentario