En la restauración ambiental de Mocoa se han invertido 5.000 millones de pesos

Publimayo

Los estudios realizados le van a permitir a la capital del Putumayo construir un modelo de desarrollo adecuado.

Avanza la restauración ambiental de Mocoa con una inversión inicial de cerca de 5.000 millones de pesos, dentro de los avances presentados figuran un sistema de alertas tempranas con reportes permanentes, el monitoreo de puntos críticos, el mapa de afectación de los ríos Mulato, Sangoyaco y la quebrada Taruca y el portafolio de proyectos para la recuperación ambiental, entre otros.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, declaró que “desde el momento mismo de la tragedia de Mocoa nos dimos a la tarea de establecer una visión integral de departamento que incluya variables ambientales para determinar limitantes técnicas y hacer un buen Plan Básico de Ordenamiento Territorial y eso es lo que hemos estado impulsando desde la Mesa Técnica Ambiental de la que hacen parte 7 entidades nacionales, entidades regionales y entidades locales”, y recordó que además se cuenta con la colaboración técnica del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Los estudios realizados le van a permitir a la capital del Putumayo construir un modelo de desarrollo adecuado, que «debe permitir a los mocoanos tomar la decisión de si seguimos así, o ubicamos a la población en un lugar con menos riesgo», explicó Luis Alexander Mejía Bustos, director de Corpoamazonia.

Uno de los primeros estudios en entregarse, fue el mapa de afectación definitivo de la avenida fluvio torrencial de los ríos Mulato, Sangoyaco y la quebrada Taruca, donde se identifican 1.327 predios con afectación total o en más del 90%.


Publimayo

Dentro de los resultados está el portafolio de proyectos ambientales, en el que figuran entre otros, la formulación del Pomca del río Mocoa; la restauración ecológica de áreas degradadas por erosión severa de las partes altas y medias de 7 microcuencas y la creación del Bosque de Paz de los barrios El Carmen y Condominio, un compromiso con los habitantes de esa zona de Mocoa y que ya está completamente financiado con recursos que superan los $400 millones de pesos. Según el informe presentado por la autoridad ambiental, se han gestionado recursos por cerca de 5.000 millones de pesos para la reconstrucción ambiental de Mocoa.

Otro de los resultados es el Sistema de Alertas Tempranas que se estableció con el apoyo del Ideam y que desde el momento del desastre ha generado 992 reportes, uno cada cuatro horas, que se complementan con información de los comités de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental y Municipal y las Juntas de Acción Comunal que reportan novedades en los ríos Mulato, Sangoyaco y la quebrada Taruca. Adicionalmente, el Siata de Medellín instaló dos puntos para el monitoreo de niveles y precipitación que reporta información en tiempo real.

Se han determinado 59 puntos críticos y se han intervenido los puntos de deslizamientos, en este sentido se avanzó en la descolmatación de cauces y estabilización de orillas de los ríos Mulato, Sangoyaco y quebradas Taruca y San Antonio, interviniendo cerca de 12.000 metros lineales.

Durante la Mesa Técnica Ambiental de Mocoa, que se llevó a cabo en el Ministerio de Ambiente, el Servicio Geológico Colombiano presentó la caracterización del evento del 31 marzo y la zonificación de amenaza por movimientos en masa a escala 1:25.000, de 4.600 hectáreas, que incluye las cuencas de los ríos Mulato, Sangoyaco y las quebradas Taruca, Taruquita con sus brazos San Antonio y El Carmen.


Publimayo

Gloria Ruíz, coordinadora del Grupo de Trabajo Evaluación de Amenaza por Movimientos en Masa, del Servicio Geológico Colombiano, declaró que “por la escala de trabajo, estos estudios sirven para tomar decisiones en la zona rural, en zonas de amenaza alta, media y zonas, que podrán mirarse a la luz de los usos que tienen ahora, cuáles podrían llegar a ser esas modificaciones de uso para reducir sus niveles de amenaza y cuáles zonas podrían ser o no ocupadas en esos sectores”.

El Servicio Geológico actualmente adelanta otros estudios para aportar en la reconstrucción de Mocoa, que son la zonificación de amenaza por movimientos en masa, a escala 1:5.000 en el casco urbano, zonas de expansión urbana y periurbana; la zonificación de avenidas torrenciales a escala 5000 o 2000, dependiendo de la condición de la cartografía en el casco urbano y la microzonificación sísmica y evaluación de riesgo sísmico de la ciudad de Mocoa, que según Ruíz estarían listos antes de que termine el año. A lo que se suma la evaluación de la avenida fluviotorrencial.

Fuente : HSBNoticias


Publimayo

Deja un comentario