“Más de 8 mil habitantes rurales beneficiados con capacidades productivas” Ministro Iragorri

Publimayo

(@MinAgricultura @aurelioIragorri)-. A través del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, promovió el apoyo a 8.644 personas con 7.027 unidades productivas en 13 departamentos, en el marco de la política Colombia Siembra y su propósito de propiciar ingresos en la actividad rural.

El jefe de la cartera rural también indicó que con estos resultados, se fortalecieron 131 asociaciones de pequeños productores que enfocaron sus esfuerzos en proyectos agropecuarios y piscícolas, tales como, tilapia roja, plátano, cachama, cítricos, orellanas (hongos), yuca, maíz, bovinos, cacao, pastos, arveja, mora, café, silvopastoril, ají, avena, bocachico y banco de semillas.

“La meta histórica de sembrar más de un millón de hectáreas nuevas en el país ha sido integral, por medio del acompañamiento técnico, la financiación y la guía permanente para que quienes confiaron en Colombia Siembra, aseguraran al tiempo los mecanismo de productividad sostenible y comercialización”, explicó el Ministro Iragorri.

Los diferentes proyectos productivos permitieron que se aumentara la oferta agropecuaria y se garantizara la seguridad alimentaria en el país bajo un modelo de asociatividad, y con ello consolidar la sostenibilidad a largo plazo. La distribución del fortalecimiento a los proyectos, por departamentos, se dio de la siguiente manera:


Publimayo

  • Amazonas: apoyó a 150 unidades productivas con cultivo de cacao.
  • Atlántico: 230 unidades productivas con cultivo de cítricos.
  • Bolívar: 1 unidad productiva de 77 participantes para cultivo de cachama y 240 unidades más para cultivo de plátano.
  • Casanare: 14 unidades para el cultivo de plátano.
  • Cauca: 170 unidades productivas para cultivo de arveja, mora y café, 1.467 unidades para café; 100 unidades para cítricos y 180 unidades productivas para cultivo de orellanas.
  • Córdoba: 205 unidades productivas para cultivo de pasto, 1.710 para silvopastoril, 875 para cultivo de ají, 500 para maíz; 4 para acuicultura y 30 unidades productivas para bovinos.
  • Cundinamarca y Boyacá: siete unidades productivas que actuaron en asociatividad para diferentes fines agropecuarios.
  • La Guajira: 50 unidades productivas para actividades silvopastoriles.
  • Magdalena: 1 unidad productiva para el cultivo de tilapia roja y 200 unidades para yuca y maíz.
  • Nariño: 202 unidades productivas para cultivo de pastos.
  • Putumayo: 1 unidad productiva de 500 personas para cultivo de pastos y 64 pequeños productores para el cultivo de plátano.
  • Sucre: 96 unidades productivas de 150 personas para el cultivo de bocachico y a 530 productores de yuca.

“Con este programa también avanzamos en el propósito del reconocimiento de género, por eso vinculamos a 3.012 mujeres y 5.632 hombres, de los cuales 2.247 eran beneficiarios entre los 60 y 97 años y 778 jóvenes rurales, entre los 18 y los 28 años. De todos ellos, 2.161 fueron indígenas y 173 afrocolombianos”, indicó el Ministro Iragorri.

Esta iniciativa permitió además brindarles la oportunidad productiva a 86 personas sin ningún nivel de escolaridad, a 3.717 personas con la primaria incompleta y a 2.074 personas que sólo llegaron a completar la primaria. Benefició a los actores del agro en Colombia, agricultura familiar, finqueros y agroempresarios, facilitándoles instrumentos financieros adecuados a las necesidades de sus actividades productivas.

De esta manera y con una inversión total de $80.000 millones, culminó el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos para Pequeños Productores Rurales, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural e implementado por FUPAD Colombia bajo la política agropecuaria del gobierno nacional Colombia Siembra.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario