Fiscalía abre investigación contra tres entidades públicas en Putumayo

Publimayo

director de fiscalía en el Putumayo, Germán Ordoñez Plata

Mocoa/COLPRENSA

El primer caso de investigación se apertura en la secretaria de educación departamental, cuando el entonces secretario Jorge Ferrin, interpone una denuncia ante la fiscalía local por varios hechos detectados a mediados del semestre pasado cuando varios docentes comenzaron a reclamar sus aprovisionamientos económicos a que tienen derecho, con la mala noticia que dichos cobros ya se habían efectuado según la secretaria de educación.

Los docentes aseguraron que nunca habían cobrado esos dineros y fue allí cuando se descubrió que les habían falsificado sus firmas con autorizaciones, firmas de notarios y sellos falsos.

De allí se desprende una auditoria ordenada por la misma gobernadora Sorrel Aroca y cumplida por su secretario Ferrin, logrando hallar cerca de 800 millones de pesos hurtados en forma fraudulenta. Base para la denuncia en la fiscalía, procuraduría y contraloría.


Publimayo

Según la fiscalía y lo que va de la investigación en ese hecho presuntamente estarían comprometidos varios funcionarios de planta de la entidad con ayuda de personas externas.

Luis Carlos Guevara, actual secretario de educación departamental  confirmo la denuncia penal y espera que se registren los primeros resultados para establecer responsabilidades por la acción fraudulenta.

La segunda investigación se adelanta en el Sena, en el municipio de Puerto Asís, donde el director regional Andrés Fajardo, denuncio a un funcionario por el posible hecho de concusión, al parecer esta persona expedía ordenes de combustible para el tanqueo de carros de la entidad que nunca se efectuaba y cambiaba las ordenes por dinero en efectivo en la estación de servicio donde el Sena, tiene contratado el servicio de combustible.

Igualmente se está revisando el cumplimiento de dos contratos uno para el mantenimiento de motores de fuera de borda en Puerto Leguizamo y el segundo la compra de unas plantas. Según Fajardo, presuntamente en el primer contrato no se hizo el servicio de mantenimiento pero el contrato fue cobrado en su totalidad y el segundo contrato el objeto era la compra de unas plantas con determinadas especificaciones el cual el proveedor no cumplió y hoy las plantas no funcionan.


Publimayo

Fajardo, aclaro que la denuncias las presento para velar por los interese de la entidad oficial como es su deber pero n con el ánimo de crear un mal ambiente laboral dentro de la entidad.

Y la tercera investigación la adelanta la fiscalía en el departamento de policía del Putumayo, donde una auditoria interna arrojo el hallazgo de presuntos malos manejos financieros lo que da una sanción disciplinaria y penal, como le confirmo el comandante de la policía en este departamento coronel Omar Bonilla.

La fiscalía

El director de fiscalía en el Putumayo, German Ordoñez Plata, confirmo las investigaciones al tiempo que señalo que se espera que en los próximos meses se tengan los primeros resultados de las tres investigaciones.

Exalto la labor de la fiscal seccional  contra los delitos a la administración pública al tiempo que reconoció que le hace falta otro fiscal en esa área para agilizar las investigaciones existentes en este departamento por corrupción lo que hace que haya algo de lentitud en las investigaciones.

Igualmente se refirió a las investigaciones en el sector salud los cuales van adelantados y muy seguramente en los próximos días hayan nuevos resultados con capturas de funcionarios y ex funcionarios públicos como ocurrió en los meses anteriores.

También aclaro que en las tres investigaciones que se adelantan en Secretaría de Educación, Sena y Policía, todavía no se han registrado capturas.-


Publimayo

Deja un comentario