«Colombia sí está erradicando la coca, Putumayo está dando fe de eso»: Agencia de Tierras

Publimayo

Familia de Mónica Ramos (Putumayo)

De las familias beneficiarias, 32 están ubicadas La Carmelita, primera zona veredal en ser formalizada

Puerto Asís, (Putumayo) 21 septiembre de 2017 (@Agenciatierras). A la vereda La Carmelita, Puerto Asís (Putumayo), la esperanza y los sueños regresaron después de décadas de vivir en medio del conflicto armado. La Agencia Nacional de Tierras entregó este jueves los títulos de propiedad a 200 familias que se acogieron al programa Formalizar para Sustituir cultivos ilícitos en el Valle del Guamuéz, Orito y Villagarzón.

Esta zona veredal, donde se concentró la guerrilla de las Farc, durante el desarme y cese el fuego, y que hoy son espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, fue denominada por muchos años como zona roja, donde la institucionalidad no llegaba y las familias campesinas veían como única alternativa de sobrevivencia el cultivo de coca.

“Sembramos coca porque no había otra alternativa de trabajo”, narró Mónica Andrea Ramos, una mujer de 36 años que vivió el desplazamiento junto a su esposo y 7 hijos. Salieron de La Carmelita hacia Puerto Vega buscando la tranquilidad, dejaron su tierra, pero antes irse decidieron erradicar todas las matas de coca que tenían. Su finca sigue en pie con cultivos de plátano, yuca y caña, y esperan volver a vivir allí y comenzar de nuevo su vida.


Publimayo

“Sembrar cosas que no sean ilícitas es también tranquilidad para el alma porque mire todas las muertes que hay por la coca. Uno como mamá piensa en eso y dice: ¡Ay dios mío!, mis hijos también pueden caer en eso, yo tengo que dejarlo. Ese fue mi entusiasmo de arrancar las matas y buscar otro camino para mi familia”, señaló Mónica con plena seguridad de que hizo lo correcto.

Esta mujer tiene muchos sueños, volver a su finca, arreglar su casa y cultivar más productos como el cacao y la pimienta. Todo esto lo podrá lograr con el título de propiedad que le entregó la Agencia Nacional de Tierras a ella y a 31 familias más de esta vereda.

Esta es una línea de trabajo creada por la Agencia Nacional de Tierras y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para reconocer el esfuerzo que miles de familias campesinas han hecho para abandonar los cultivos ilegales.

Familia de Rosa Yolanda Chaté y Javier Florez

Durante la entrega de títulos realizada en Puerto Asís, Javier Flórez, director de Acceso a Tierras de la Agencia Nacional de Tierras, señaló que el propósito de la entidad es formalizar todos los predios de las familias campesinas del Putumayo y el país.


Publimayo

«Este es un paso gigantesco para construir país. Hoy que conmemoramos el Día Internacional de la Paz, esta formalización representa un avance significativo para que ellos por fin sean propietarios», dijo Flórez.

La meta es que al finalizar el año se entreguen en Orito, La Hormiga, Valle del Guamuez y Villa Garzón otros 400 títulos de propiedad en el marco del programa Formalizar para Sustituir. Y otros 1.500 títulos a familias de Cauca, Antioquia y los demás Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

La Agencia Nacional de Tierras está invirtiendo en formalización para el departamento del Putumayo más de 3.500 millones de pesos con los que se espera beneficiar a 2.290 familias.

Mónica concluyó su testimonio con un mensaje para las personas que todavía cultivan la coca: “Decirles que hay muchas formas de trabajo. Pensemos en nuestros hijos, porque ellos son los que van a seguir a adelante. Pensemos bien todo el daño que hacemos con esa coca y erradiquemos. Hay muchas formas de sembrar, lo más importante es sembrar cosas bonitas en los corazones de nuestros hijos”.


Publimayo

Deja un comentario